Asier ROBLES

Iglesias desembarcará el lunes para su primer mitin con Gorrotxategi

El vicepresidente segundo del Gobierno español y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entrará en la campaña de las elecciones al Parlamento de Gasteiz el próximo lunes, 6 de julio, con un mitin en Bilbo junto a la candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi.

Iglesias y Gorrotxategi, con Alba en el primer gran mitin de Podemos en Bilbo, en 2016. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Iglesias y Gorrotxategi, con Alba en el primer gran mitin de Podemos en Bilbo, en 2016. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Como es habitual, los partidos de ámbito estatal traen a sus máximos dirigentes a apoyar a sus candidaturas en las elecciones al Parlamento de Gasteiz. Así lo ha hecho el PP, con varias apariciones de Pablo Casado, y el PSOE, con la presencia de Pedro Sanchez en un mitin en Donostia y este próximo domingo en Bilbo.

Sin embargo, Elkarrekin Podemos-IU, que contó ayer con la presencia de Irene Montero, va a apurar hasta la última semana para contar con el apoyo de su líder principal, Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo del Gobierno español y secretario general de Podemos participará el próximo lunes, 6 de julio, en un mitin en Bilbo junto a la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi. Seguramente también vuelva para el acto de cierre de campaña en Ordizia, pero todavía no está confirmado. La agenda del Gobierno español aprieta.

Aunque todavía no han comparecido juntos desde su triunfo en las primarias en febrero, a Gorrotxategi se la considera cercana a los postulados de Iglesias dentro de una formación que ha sufrido múltiples vaivenes. Y es que, tal y como lo recordaba Iñaki Iriondo en un artículo publicado en NAIZ en febrero, la secretaría general de Podemos Euskadi ha cambiado de manos tres veces en cinco años.

La última fue este año, cuando Lander Martinez dimitió después de haber propuesto a Rosa Martinez en las primarias para elegir candidata a lehendakari y que ésta perdiese ante Miren Gorrotxategi. La actual candidata a lehendakari se presentó a las primarias con el apoyo de varios diputados del congreso y asegurando que tenía el aval de Pablo Iglesias, aunque este no se posicionó públicamente.

Aunque no había estado en primerísima línea en Euskal Herria hasta la fecha, Gorrotxategi tiene una trayectoria amplia en esta formación. Participó en la creación de Podemos y en 2016, cuando era senadora, ya se le presentó para presidir la cámara, aunque el elegido fue Pío García Escudero (PP). Luego fue diputada en la minilegislatura de 2019.

La toma de control definitiva del sector de Iglesias en Podemos Euskadi se dio en los comicios internos de junio para elegir nueva coordinadora autonómica después de la dimisión de Lander Martinez, donde ganó Pilar Garrido con el 84% de los votos. Garrido también forma parte de la Ejecutiva Nacional de Podemos.