Naiz

Save The Children pide combatir la pobreza infantil con 120 euros por hijo en la RGI

La ONG Save The Children ha reclamado como medida para combatir la pobreza infantil la inclusión en la RGI de un complemento de 120 euros por cada hijo y que el «interés superior del menor» sea un criterio básico para su suspensión o extinción.

Alston, Relator de la ONU para Pobreza Infantil, en una visita reciente a Barakaldo. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Alston, Relator de la ONU para Pobreza Infantil, en una visita reciente a Barakaldo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Save The Children –presidida ahora por Pilar Kaltzada, quien afirmó en entrevista en GARA que «esta generación podría terminar con la pobreza infantil»– ha realizado una encuesta con motivo de las elecciones en la CAV. Y en ella el 90% de los 800 entrevistados ha considerado que la lucha contra la pobreza infantil y la violencia hacia la infancia deben ser objetivos prioritarios del próximo Gobierno de Gasteiz.

Entre las medidas incluidas en el sondeo destaca el apoyo a la atención dental y visual gratuita (88,5%), la existencia de una red pública de guarderías (86,1), clases de refuerzo para alumnado económicamente desfavorecido (81,9%), la atención psicológica gratuita (81,9%), así como servicios para la conciliación y la gratuidad del comedor escolar (80,2%).

Respecto a la violencia contra la infancia, Save the Children ha reclamado la puesta en marcha del modelo «Casa de los Niños» de atención integral y especializada a niños y niñas víctimas de abuso sexual, la formación a profesionales que trabajan con infancia y dotar de recursos a las familias para una crianza basada en el buen trato.

Save The Children ha recordado que la CAV es, tras Madrid, la comunidad que «más segrega al alumnado por motivos socioeconómicos», por lo que propone incluir en la Ley de Educación medidas como las reservas de plaza, los porcentajes mínimos y máximos por centro y los puntos de escolarización equitativos.