NAIZ

El sueco Armand Duplantis salta 5,94 en Gotemburgo, mejor marca mundial del año en pértiga

El atleta sueco, plusmarquista mundial de pértiga, ha conseguido este sábado en el estadio Ullevi de Gotemburgo la mejor marca mundial del año con un salto de 5,94 metros.

Duplantis celebra eufórico la mejor marca mundial del año. (Bjorn Larsson ROSVALL/AFP)
Duplantis celebra eufórico la mejor marca mundial del año. (Bjorn Larsson ROSVALL/AFP)

En un mitin con atletas locales y sin público, por la pandemia de Covid-19, Armand Duplantis ha ganado su primera competición oficial del año y ha arrebatado el primer puesto de ránking mundial de la temporada al estadounidense Jacob Wooten, que lo encabezaba con 5,90 junto a su compatriota Matt Ludwig.

Duplantis ha empezado a saltar con el listón en 5,35 metros y ha ido superando las alturas de 5,50, 5,60, 5,70, 5,85 y -a la tercera- 5,94, nuevo récord del estadio Ullevi. Ha terminado fallando sus tres intentos sobre los 6 metros. El segundo clasificado, Pal Haugen Lillefosse, se ha quedado en 5,60.

El pertiguista sueco tiene el récord mundial de pértiga con una marca de 6,18 conseguida en febrero pasado en Glasgow.

Debido al confinamiento por la epidemia, Duplantis sólo había disputado competiciones amistosas desde el saltadero que tiene en su casa, de ahí que haya reconocido que no estaba en su mejor forma. «Durante dos meses apenas si he podido entrenar, pero no me pongo límites», ha comentado.