NAIZ

El "Linked Out" sigue de líder en la regata Vendée-Arctique-Les Sables

El 'Linked Out' del navegante francés Thomas Ruyant se mantiene líder de la regata Vendée-Arctique-Les Sables, que ha cubierto su primera jornada de navegación ya con un abandono, el del 'Arkéa' de Sébastian Simon al romper su 'foil' de estribor.

El Linked Out, en pirmera fila de regata. (NAIZ)
El Linked Out, en pirmera fila de regata. (NAIZ)

Después de una noche que ha sido movida con algún chubasco y vientos de 20 nudos de componente Oeste-Suroeste, la jornada ha visto como el viento ha cambiado a Oeste-Noroeste de 16-18 nudos (30 a 34 km/h) que obliga a los competidores a navegar en ceñida (viento en contra).

Ahora, la cabeza de la flota, que ha dejado las costas de Inglaterra al esta está a 80 millas (145 km) al suroeste del mítico faro de Fasnet Rock al sur de Irlanda.

Un grupo de cuatro embarcaciones marcan el ritmo con el 'LinkedOut' liderando con 5 millas (9 km) de ventaja sobre el 'PRB' de Kevin Escoffier, que se ha unido esta mañana a la cabeza.

El veterano diseño de Guillaume Verdier de 2009, optimiado con 'foils' (alerones) V2, presiona a Ruyant y navega, junto al 'Charal' de Jerémie Beyou, a una media de 14 nudos (26 km/h), dos nudos más que Ruyant.

El líder ha explicado que, «todavía estoy tomando mis marcas a bordo. No he dormido ni comido demasiado desde el comienzo. Siempre hay un poco de tiempo para adaptarse antes de estar completamente situado a bordo».

y ha añadido que «poco a poco estoy empezando a sentirme bien en la carrera. Por el momento, las condiciones son bastante manejables".

Otro de los favoritos, el 'Apivia' de Charlie Dalin es ahora el más rápido de toda la flota, a una media de 15-16 nudos (28 a 30 km/h) y amenaza al grupo de cabeza. Isabelle Joschke, con el 'MASCF' también ha aumentado su velocidad y es y quinta en la general.