NAIZ

«Yamamay», «Kribi» y «Biobizz» se imponen en el Campeonato de Bizkaia de Cruceros

El calendario de regatas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club se ha retomado, tras detenerse en marzo, con la disputa de este Campeonato y la participación de 40 barcos. Ahora, aguarda la clásica Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro, del 17 al 19 de julio.

Uno de los participantes en el Campeonato de Bizkaia de Cruceros. (REAL CLUB MARÍTIMO DEL ABRA)
Uno de los participantes en el Campeonato de Bizkaia de Cruceros. (REAL CLUB MARÍTIMO DEL ABRA)

El “Yamamay” cántabro de Pablo Santurde, en la clase Regata; el “Kribi” guipuzcoano de Juan Manuel Pereiro, en la clase Crucero; y el “Biobizz” vizcaíno de José Azqueta, entre los monotipos J80, han sobresalido en el XXXV Campeonato de Bizkaia de vela disputado este fin de semana tras el parón obligado debido a la pandemia del coronavirus.

Al “Yamamay” del Real Club Marítimo de Santander se le da muy bien esta cita. Y es que después de cuatro años sin imponerse en la misma, ha retornado con el barco y su tripulación a punto para imponerse en las aguas del Abra y obtener su 13ª victoria en uno de los campeonatos a vela más destacados del Cantábrico.

Tras su control en la jornada inicial, se ha apuntado el primer recorrido de la segunda y ha sido tercero en la última prueba. El final del Campeonato de Bizkaia se ha desarrollado con más viento que el sábado, algo más estable, y en otro día veraniego. Tras el ‘Yamamay’ se han clasificado en la general de la clase Regata el “Tchin Tchin” de José Luis Ribed -dos segundos puestos en la jornada final- y el “Urbegi” de Javier Larrañaga.

Además, el “Kribi” guipuzcoano de Juan Manuel Pereiro ha liderado la clase Crucero en dura pugna con el “Impredigital Gorilón” cántabro de Emigdio Bedia. Ambos han mantenido una emocionante pugna saldada al final a favor de los del Real Club Náutico de Donostia, tras vencer en el último recorrido de 8 millas, en el que el “Gorilón” ha sido cuarto. Tercero ha acabado el “Marmotinha”, mientras el “Portu” de Antonio Tena ha terminado primero en la clase sin certificado con los mismos puntos que el “Zur” de Nicolás Jobbe-Duval.

En la clase J80, el “Biobizz” de José Azqueta, que obtuvo la quinta plaza en el Mundial del año pasado, se ha impuesto sin discusión alguna tras vencer en los dos recorridos de la última jornada, con meritoria remontada con el que se ha cerrado la competición.

Su triunfo ha sido incontestable con tres primeros puestos y un segundo. A 8 puntos se ha clasificado el “NJ Gold Sailing” de Iker Almandoz, a nueve el “Etnia Barcelona” patroneado por Peru Múgica, y a diez en la cuarta posición el “Dorsia Sailing Team” comandado por Natalia Vía-Dufresne, medallista olímpica en Barcelona, que han completado los puestos nobles en esta clase.