NAIZ

Muere en el hospital un trabajador que cayó del remolque de un camión en Gasteiz

Un trabajador que el pasado 29 de junio cayó desde lo alto de un remolque en Gasteiz murió el pasado viernes en el hospital, según ha denunciado en un comunicado CCOO, sindicato que ha convocado este martes una concentración en repulsa de esta muerte. La mayoría sindical vasca hará lo propio el miércoles

Concentración en Bermeo en protesta por un accidente laboral mortal, el pasado 24 de junio. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Concentración en Bermeo en protesta por un accidente laboral mortal, el pasado 24 de junio. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

CCOO ha explicado en un comunicado que el trabajador fallecido permanecía ingresado en un hospital tras resultar gravemente herido el pasado 29 de junio en un accidente laboral. El operario pertenecía a la empresa Izobex Construcciones S.L, con sede social en Madrid, y estaba subcontratado por la empresa Adania, en una promoción de viviendas en Aretxabaleta, en la capital alavesa.

El sindicato ha recordado que no ha sido el único accidente mortal que se ha registrado en los últimos días, ya que el pasado viernes falleció en Muxika un trabajador en una explotación forestal, y el jueves murió en Irun el conductor de un camión de una empresa de construcción.

A la espera del resultado de la investigación de Osalan y de la Inspección de Trabajo para aclarar las causas de estos siniestros, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-Euskadi ha exigido a las empresas y a la administración que tomen las medidas necesarias para evitar que hechos como estos se vuelven a repetir.

«Los datos de siniestralidad laboral este año son escalofriantes e inasumibles, más teniendo en cuenta el parón de la actividad productiva que se ha producido», ha advertido.

En protesta por estas muertes CCOO ha convocado este martes una concentración frente a la sede de SEA-Empresas Alavesas.

Por su parte, ELA ha mostrado su solidaridad y apoyo a los allegados del fallecido y ha denunciado la situación de precariedad de los trabajadores, por tener un «ritmo de trabajo insostenible, y jornadas interminables» y ver «incumplidos» los convenios sectoriales y la normativa preventiva, sobre todo, según este sindicato, en el sector de la construcción.

En este sentido, ha reivindicado que el Gobierno de Lakua inspeccione «aún más», por lo que le ha exigido que adopte medidas inmediatas de control y seguimiento de los «incumplimientos» de la legislación preventiva.

La mayoría sindical vasca se concentrará este miércoles a las 11.30 ante la sede de la patronal SEA.