NAIZ

Pensionistas reclaman a las formaciones políticas «compromisos y no promesas»

El movimiento de pensionistas ha vuelto hoy a salir a las calles en defensa del sistema público de pensiones. Ante la cita electoral del próximo domingo en la CAV, han pedido a las formaciones políticas que concurren «compromisos y hechos y no promesas y buenas palabras».

Concentración de pensionistas donostiarras ante el centro de salud de la Parte Vieja.
Concentración de pensionistas donostiarras ante el centro de salud de la Parte Vieja.

En Bilbo, ante la casa consistorial, han lamentado «acuerdos y promesas como la derogación de las reformas laborales o el establecimiento del impuesto a la riqueza no salgan adelante por los cambios de posición del PSOE en su empeño de pactar con la derecha».

«Sobre todo –han indicado–, lamentamos la insuficiencia de las medidas que se toman ante la creciente imposibilidad de las personas para garantizar unas condiciones de vida dignas».

El colectivo de pensionistas también ha criticado que la Comisión de Reconstrucción del Congreso español haya aprobado una enmienda en favor de crear un fondo de capitalización o «mochila austríaca» para los trabajadores con aportaciones mensuales de las empresas y que harían efectivo en caso de despido, cambio de empresa o jubilación.

«Lamentablemente –han añadido- en las recomendaciones se cuela la mochila austriaca como modelo para las pensiones del futuro y se sigue haciendo préstamos al sistema de pensiones para pagar las desgravaciones de cotizaciones en vez de hacer trasferencias directas». Según han advertido, estas decisiones «condicionan de antemano las reuniones del Pacto de Toledo».

Ante la Diputación de Gipuzkoa

En Donostia, los y las pensionistas se han concentrado ante la Diputación. En asamblea, han acordado realizar el 13 de julio la última concentración para retornar a las movilizaciones el 7 de setiembre.

Posteriormente, han ido en manifestación hasta el centro de salud de la Parte Vieja, donde han leído un comunicado en agradecimiento a todo el personal de hospitales y centros de Atención Primaria, subrayando que apoyan sus reivindicaciones en defensa de una sanidad pública y de calidad.

En Gasteiz, los pensionistas han pedido que se garantice por ley la revalorización de las pensiones y que se dote de estabilidad al sistema de pensiones ante la actual crisis provocada por la pandemia de la covid-19 que pone «en peligro» los derechos sociales.

El Movimiento de Pensionistas de Araba se ha vuelto a manifestar por las calles de la capital en un marcha que ha discurrido desde la plaza Nueva hasta la sede de la Seguridad Social al grito de «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden».

Los convocantes han reivindicado la derogación de «los aspectos regresivos» de las reformas de las pensiones de los años 2011 y 2013, la revalorización automática de su cuantía en función del IPC, la supresión definitiva del factor de sostenibilidad, así como el incremento de la pensión mínima hasta los 1.080 euros.

Asimismo, han exigido garantizar el sistema público de pensiones y su financiación, acabar con «la brecha de género» en salarios y pensiones, incrementar hasta el 100% la base reguladora de la pensión de viudedad y establecer la jubilación a los 65 años «con el 100%».

Arabako Pentsionistak ha llamado a «seguir con las movilizaciones» y ampliarlas al conjunto de la sociedad para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta.