NAIZ

Cinco detenidos tras la agresión que ha dejado en muerte cerebral a un conductor de autobús en Baiona

Esta mañana los conductores del servicio Chronoplus no han arrancado sus vehículos. Un acto de enfado y protesta tras la agresión sufrida a última hora de la tarde de ayer por uno de ellos en Baiona. Cinco personas han sido detenidas en relación a la agresión al trabajador de 58 años de edad que se encuentra en situación de muerte cerebral en el Hospital de la Costa Vasca, en la capital labortana.

El conductor, de una cincuentena de años, fue llevado anoche al hospital. (NAIZ)
El conductor, de una cincuentena de años, fue llevado anoche al hospital. (NAIZ)

Los conductores de Chronoplus no han iniciado, hoy a las 05.00, su servicio. Han decidido que no haya transporte público para alertar de las cada vez más frecuentes agresiones a conductores.

El último incidente grave ocurrió ayer tarde, y a consecuencia del mismo un conductor del servicio de Tram'Bus se encuentra en estado crítico en el Hospital de la Costa Vasca, en la capital labortana. A media mañana se informaba de que está en muerte cerebral, por lo que se teme por la vida de este hombre de 58 años de edad y padre de tres hijos.

La agresión se produjo en torno a las 19.00 en la estación de Balishon, en Baiona.

Diversos testimonios apuntan a que el conductor del autobús sufrió la agresión después de que amonestara por su actitud a un grupo de personas por acceder al autobús sin máscara ni billete. Otras informaciones afirman que el conductor prohibió a esas personas que montaran con un perro al autobús.

La cuestión es que una de ellas agredió al chófer en la cabeza y le ocasionó lesiones graves, por lo que fue llevado en estado grave al Hospital de Baiona.

Durante la noche ha sido intervenido, pero su pronóstico vital sigue siendo comprometido.

Varias fuentes apuntan a que ya se han producido varias detenciones en relación a la agresión que ha dejado al conductor postrado, en muerte cerebral, en el hospital. Al parecer una persona, de 34 años de edad, fue detenida la pasada noche y cuatro más esta mañana.

Reunión con los sindicatos

CGT, FO y  CFDT, los tres sindicatos representados en Chronoplus han mantenido a media mañana una reunión con el alcalde de Baiona y presidente en funciones de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Echegaray, y con el responsable de Transporte de la institución de Ipar Euskal Herria, el alcalde angeluarra Claude Olive.

Los sindicatos recuerdan que ya hubo un incidente en la misma línea 1 en la que presta servicio el conductor agredido la semana pasada.

Señalan que, en razón del protocolo sanitario, los pasajeros ya no suben y bajan por la puerta delantera del autobús, sino por la central-trasera, «lo que hace que sea más difícil hacer el control y favorece los comportamientos incívicos, con pasajeros que pasan sin sellar el billete o que no se ponen la máscara, y si se les dice algo, el chófer es insultado o recibe amenazas».

Los responsables de la Mancomunidad han asegurado que se tomarán medidas para mejorar la seguridad de los trabajadores de Chronoplus, servicio que emplea a 250 trabajadores.

Con todo, los empleados han mostrado su intención de prolongar el paro, de momento hasta mañana. Un grupo de ellos ha marchado hasta el hospital de Baiona, donde su compañero se debate entre la vida y la muerte.

Desde las redes sociales han llegado de inmediato mensajes de solidaridad hacia la persona agredida y sus compañeros de Chronoplus.

Otros usuarios de redes no han dudado en utilizar el grave suceso para esparcir mensajes de corte securitario para «demandar castigos más duros» para los autores de este tipo de agresiones.