Naiz

Donostia recalificará para uso residencial 18.000 metros cuadrados de ‘El Diario Vasco’

La parcela se encuentra en Igara, y el convenio suscrito contempla que el 80% de la superficie se destine a vivienda de promoción libre y el resto a vivienda tasada. «No hay prevista ninguna vivienda de protección dirigida a los colectivos con menos recursos», apunta EH Bildu.

Entrada a las instalaciones de ‘El Diario Vasco’ en el barrio de Igara. (Google Maps)
Entrada a las instalaciones de ‘El Diario Vasco’ en el barrio de Igara. (Google Maps)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este martes un convenio urbanístico con la empresa Sociedad Vascongada de Publicaciones (SVP) –que edita el rotativo ‘El Diario Vasco’– para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en lo referente a una parcela ubicada en el barrio de Igara.

El Consistorio ha explicado en una nota que «las instalaciones que actualmente ocupa SVP han quedado desfasadas por la evolución de la actividad desarrollada en las mismas», por lo que esa parcela pasará a ser calificada de terciaria a residencial, al entender que «es un lugar idóneo para realizar nuevos desarrollos».

El convenio propone una edificabilidad urbanística de 18.000 metros cuadrados, de los cuales 17.725 serán para uso residencial y los 275 restantes para uso comercial o terciario. De la nuevas viviendas, el 80% serán de promoción libre y el 20% restante viviendas tasadas.

«Muchos millones de euros»

El grupo municipal de EH Bildu ha anunciado que analizará «en profundidad» este acuerdo, pero ya ha apuntado que «al parecer el objetivo es construir 170 viviendas de promoción libre», mientras que las restantes serán «vivienda tasada municipal en régimen general de promoción privada, esto es, la modalidad más cara de entre las viviendas protegidas. No hay prevista ninguna vivienda de protección dirigida a los colectivos con menos recursos».

La coalición soberanista remarca que «ya podemos avanzar que se trata de una recalificación urbanística que va a reportar a ‘El Diario Vasco’ muchos millones de euros. Y nos llama la atención poderosamente que, en la ciudad vasca con más problemas relacionados con el derecho a la vivienda, no se haya reservado ni un metro cuadrado para viviendas destinadas a los colectivos más desfavorecidos».