Joseba ITURRIA

La Real acusa el cansancio y ser el equipo más perjudicado por los horarios de Primera tras el parón

La Real ha llegado muy tocada físicamente a las últimas cuatro jornadas que disputará en nueve días y en las que volverá a jugar con menos tiempo de descanso con respecto a sus rivales. Granada y Villarreal tendrán dos días más para descansar y el Sevilla uno. La Real es el equipo de Primera más perjudicado con diferencia por los horarios tras el parón.

Aritz ayuda a Oyarzabal ante el Espanyol tras sufrir un calambre. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Aritz ayuda a Oyarzabal ante el Espanyol tras sufrir un calambre. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Real recibirá este viernes en el Reale Arena a las 19:30 al Granada, que está a cuatro puntos de los blanquiazules y apurará sus últimas opciones de entrar en Europa, con dos días menos de descanso que su rival, que jugó el sábado contra el Valencia.

El lunes visitará al Villarreal, que también tendrá dos días más de descanso porque juega este miércoles contra el Getafe en el duelo entre los dos equipos a los que la Real puede superar para evitar las tres previas de Europa League que jugará el séptimo porque están a tres y dos puntos.

Y el jueves recibirá a un Sevilla que también tendrá un día más de descanso porque recibirá este domingo al Mallorca. Lo mejor que le puede pasar a la Real es que tanto andaluces como el Atlético de Madrid, rival de la última jornada, lleguen con la plaza para la Liga de Campeones asegurada a la próximo semana.

En ocho de los diez primeros partidos tras el parón –en las dos últimas jornadas el horario será unificado– ha tenido uno o dos días de descanso menos que su rival, lo que le convierte en el equipo más perjudicado por los horarios con diferencia. Sus rivales han tenido 222 horas más para descansar, un factor clave cuando se juegan once partidos en 34 días, como le ha tocado a la Real por disputar el último encuentro de la primera jornada.

El Eibar le sigue en este ranking negativo con 214,5 horas y a mucha distancia quedan el Real Madrid con 100,5 y el Alavés con 64. Por contra, equipos que eran rivales directos para entrar en Europa están entre los más beneficiados porque el Sevilla encabeza el ranking con 127 horas más de descanso que sus rivales, seguido de Mallorca (125,5), Atlético de Madrid (100), Villarreal (79) y Granada (72).

«Una importancia terrible»

Imanol señaló tras acabar su equipo muy cansado ante el Levante que tener menos días de descanso que los rivales «tiene una importancia terrible. Hay que decirlo, no vamos a buscar excusas y afrontaremos los partidos como se merece lo que estamos jugando y el club que defendemos. Pero no hay dudas, con este cansancio acumulándose tantos partidos ya veis cómo cae la gente con lesiones de todo tipo. A ver cómo llegamos a los últimos partidos, pero el grupo en ningún momento se ha parado a lamentar que vamos a llegar con menos días de descanso. Nos vamos a dejar la vida por lograr el objetivo en estos últimos partidos».

Ante el Levante alineó de inicio a todos los jugadores de campo del primer equipo que habían sido suplentes ante el Espanyol y desde el primer momento ha repartido los minutos con una media de cinco cambios en las alineaciones y más de cuatro durante los partidos. A pesar de este intento de repartir los esfuerzos, el técnico oriotarra destacó que sus futbolistas acabaron el partido muy cansados por la acumulación de partidos y la falta de descanso.

Se le preguntó por Isak, al que se le vio tocado tras el encuentro, y respondió que «no he podido estar con todos, espero que sean molestias después de un partido o un golpe. Merino ha acabado reventado… Todos estamos llegando muy justos y va a ser muy importante la recuperación. A ver si somos capaces de llegar lo más frescos posibles al partido de Granada y afrontarlos con toda la ilusión porque el objetivo merece la pena. Son partidazos, son los que queríamos. A ver si somos capaces de llegar al final con una sonrisa y lograr el objetivo».

El más importante es siempre el primero, el del Granada. De ganarlo la Real entraría en una racha positiva de siete puntos de nueve, eliminaría al equipo andaluz de la pelea europea al dejarlo a siete puntos y el average a falta de nueve, y permitiría acercarse al que pierda en el Getafe-Villarreal o a los dos si empatan. Perder metería al Granada en la pelea, supondría que el equipo se sienta en una racha negativa de una victoria en ocho partidos y daría opciones de acercarse a Athletic y Valencia, que juegan en casa ante Sevilla y Valladolid.

Por eso es muy importante ganar al Granada el viernes y para recuperar al equipo Imanol dio a sus jugadores descanso este martes. El miércoles y el jueves preparará a las 10:30 en Zubieta un partido para el que no podrá contar con Zaldua, Januzaj, Guevara, Illarramendi y Sangalli por lesión. Zurutuza tampoco viajó a Alicante por molestias en el tobillo y cabe esperar que todos los demás estén cansados, pero no lesionados para enfrentarse el viernes al Granada y a unos horarios que le perjudican más que a nadie.

Alegaciones a la tarjeta a Zubimendi

La Real ha comunicado que ha presentado alegaciones para que se retire la tarjeta amarilla que vio Martín Zubimendi en la primera falta que pitó el colegiado a los blanquiazules ante el Levante. Fue una amonestación injusta que tuvo influencia en el partido porque el medio centro canterano había jugado muy bien e Imanol lo cambió tras el descanso para evitar su expulsión.

Zubimendi lleva ya tres tarjetas y la Real quiere evitar que se pueda perder alguno de los últimos partidos por acumulación de amonestaciones.