NAIZ

‘TMEO’ celebra su 33º cumpleaños con su primer número digital

La revista ‘TMEO’ está de celebración. No es para menos. La publicación gasteiztarra sigue haciendo gala de su humor gamberro e irreverente 33 años después. Y lo celebra editando su primer número digital.

‘TMEO’ sale en edición digital. (NAIZ)
‘TMEO’ sale en edición digital. (NAIZ)

Fue en un Sanfermines de 1987 cuando el número 0 de la incombustible publicación editó su primer número con una portada que por entonces fue muy polémica: un toro triunfal enseñando las orejas de un torero muerto a sus pies. Su autor fue Ernesto Murillo.

El número costaba 100 pesetas y se imprimieron 10.000 ejemplares con varias páginas a color, algo nada habitual en los fanzines que circulaban entonces. Su principal vía de distribución fueron los bares. «Se vendieron todos los ejemplares», recuerdan sus responsables.

Es por ello que ahora lo presentan en digital a un precio de un euro y medio. Para ello se han escaneado las páginas de un ejemplar y se han restaurado sus colores originales.

La revista gasteiztarra ‘TMEO’ con el humor canalla, gamberro e irreverente como bandera lleva su fórmula tan ácida a los quioscos y bares de Euskal Herria librerías Elkar y tiendas del Estado español de tebeos cinco veces al año desde 1987. «Es, por lo tanto, después de ‘el Jueves’ la publicación humorística más antigua del Estado. No deja de ser una especie de homenaje a los tebeos de toda la vida (de ahí su nombre) pero con un humor muy distinto al reflejado en las viñetas tradicionales», remarcan.

El fanzine ‘TMEO’ se creó como una forma de dar salida al gran número de dibujantes que había en Gasteiz y en el resto de Euskal Herria. Fundada en Iruñea, la revista fijó su redacción cinco años después en la capital alavesa.

Es una publicación organizada por la asociación cultural Ezten Kultur Taldea que no tiene ánimo de lucro. «Nuestros colaboradores no cobran por realizar la revista, que tiene una publicación bimestral y un precio de 4 euros. Los ingresos son para costear la producción del siguiente número», explican.

Durante sus treinta y tres años de existencia han colaborado en su producción más de 300 personas. En 1988 ‘TMEO’ gana el premio al mejor fanzine europeo en Grenoble. En 1989 consigue el premio al mejor fanzine español en el Salón del Cómic de Barcelona.