naiz

El tipo del impuesto de sociedades ha bajado más de un cuarto desde el año 2000 en el mundo

El tipo medio que se aplica al impuesto de sociedades se ha reducido de media en más de una cuarta parte entre 2000 y 2020 en 119 países o territorios analizadas por la OCDE. Además, en una docena de estas jurisdicciones la fiscalidad de las empresas por sus beneficios es nula.

El ministro alemán de Finanzar, Peter Altmaier, descansa durante un acto oficial en Berlín el pasado 24 de junio. (John MACDOUGALL | AFP)
El ministro alemán de Finanzar, Peter Altmaier, descansa durante un acto oficial en Berlín el pasado 24 de junio. (John MACDOUGALL | AFP)

El pasado 27 de junio, Beñat Zaldua publicaba en GARA un reportaje que constataba que la CAV es uno de los territorios europeos que menos recauda en concepto de impuesto de sociedades. Ese texto se enmarcaba en el debate sobre la fiscalidad en tiempos de coronavirus y, en concreto, en un periodo electoral como el que se vive estos días en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En ese reportaje se comparaban los datos que publica la OCDE sobre la recaudación por ese impuesto sobre el conjunto del PIB de cada país con los de la CAV. Con los datos de 2007, aquí suponía el 3% del PIB, lo que situaba a la CAV en un virtual 15º puesto del ranking europeo.

Y se indicaba que, aunque el descenso de la presión fiscal en ese ámbito es generalizada en Europa, en la CAV es especialmente vertiginoso.

Alemania y los «paraísos» británicos

Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un informe en el que constata que el tipo que se aplica al impuesto de sociedades se ha reducido de media en más de una cuarta parte entre 2000 y 2020 en 119 países o jurisdicciones que analiza habitualmente.

El tipo medio ha descendido del 28% registrado en el año 2000 al 20,6% en este 2020.

En ese periodo se han producido caídas en el impuesto de sociedades en 88 jurisdicciones, mientras que solo ha habido incrementos en 6 y en las 15 restantes no se han producido cambios.

Las mayores rebajas del tipo impositivo, de 20 o más puntos porcentuales, se han llevado a cabo en Aruba (territorio caribeño administrado por Países Bajos), Barbados, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Alemania, Paraguay, Gernesey, Jersey y la Isla de Man.

En estos tres últimos territorios británicos europeos, los tipos del impuesto de sociedades, que estaban por encima del 10%, se han reducido al 0%.

Por el contrario, las subidas se han registrado en Andorra, Chile, China, Hong Kong, India, Maldivas y Omán. En dos de esos casos, se partía de un tipo 0: Andorra, que pasó al 10% en 2012; y Omán, que subió de golpe al 15% en 2011. En Chile, el incremento fue, como en Andorra, de 10 puntos porcentuales (hasta el 25%).

Menos ingresos

Mientras en el año 2000 había 13 jurisdicciones con una tasa superior o igual al 40%, dos décadas más tarde solo quedaba en ese grupo India (con un 48,3%, lo que incluye una tasa por la distribución de dividendos).

El impuesto de sociedades en 2017 representaba un 14,6% del total de los ingresos fiscales en las 93 jurisdicciones para las que existe esa estadística, cuando suponía el 12,1% en 2000.

Si se pone en relación con el producto interior bruto (PIB), ese impuesto que grava los beneficios de las empresas ha pasado del 2,7% en 2000 al 3,1% veinte años más tarde.