NAIZ

El comité de Gamesa en Agoitz pide la retirada del ERE

La plantilla de Siemens Gamesa en Agoitz secunda la primera jornada de huelga de un calendario de movilizaciones que se ha iniciado este miércoles con motivo de la primera reunión del periodo de consultas del ERE de extinción. El comité de empresa, en bloque, ha expresado su «rechazo frontal» al plan de la multinacional.

Los trabajadores de Gamesa llevaron su reivindicación a Iruñea el día 6. (Iñigo URIZ/FOKU)
Los trabajadores de Gamesa llevaron su reivindicación a Iruñea el día 6. (Iñigo URIZ/FOKU)

Con la constitución de la mesa negociadora, en la que están presentes los sindicatos que componen el comité de empresa (ELA, LAB, UGT y CCOO), se ha iniciado el plazo legal de treinta días para intentar llegar a un acuerdo sobre el expediente para la rescisión de los 239 empleos de la fábrica de palas para aerogenerador.

En la reunión, el comité de empresa en bloque ha expresado «el rechazo frontal al planteamiento de cierre presentado por la empresa» basándose en que «la planta es competitiva y productiva». La representación social ha afirmado que «las causas esgrimidas por la compañía no justifican en absoluto el cierre».

Subvención de 64,5 millones

«Se trata de una planta con menos de 10 años de vida y que se construyó como alternativa a la gran dependencia que tiene la Comunidad foral respecto de la automoción y en aras a reforzar el tejido industrial de la zona», han defendido. «Fueron invertidos 64,5 millones de euros en la factoría, de los que gran parte fueron subvencionados por el Gobierno de Navarra. Por ese motivo, ahora emplazamos al propio Gobierno a que solicite a la empresa la retirada del expediente y a que busque un proyecto industrial para la planta», han señalado.

Han explicado que en 2019 la planta contaba con casi 400 trabajadores y duplicó su capacidad productiva respecto a años anteriores, alcanzando una producción de casi 300 palas. «De hecho, la empresa necesitó implantar un quinto turno», han señalado el comité, que ha destacado que «durante los últimos años esta planta ha sido un ejemplo en lo que a la calidad productiva se refiere y referente para el resto de plantas del grupo». «No parece razonable plantear un cierre de empresa con estos antecedentes, teniendo en cuenta que existía carga de trabajo apalabrada por la empresa hasta septiembre del 2021», han añadido.

Por todo ello, el comité ha solicitado la retirada del expediente con la intención de «buscar una solución o alternativa a esta planta». «Tenemos claro que se trata de un caso de deslocalización en el que la multinacional únicamente busca maximizar su beneficio», han asegurado. La próxima reunión se celebrará el 16 de julio al mediodía.

El sábado, manifiestación

El comité de la planta de Agoitz ha convocado una manifestación para este sábado, a las 18.00, desde la antigua estación de autobuses de Iruñea y «ahí debiera volcarse toda la ciudadanía, porque no es tanto la planta en sí, sino lo que significa» su cierre, ha señalado Baltasar García, secretario de Política Sindical de FICA-UGT y miembro de la mesa negociadora del ERE.

En Nafarroa, ha asegurado, «ya no queda ningún centro de Gamesa, salvo la planta inteligente de Sarriguren. Poco a poco, Gamesa, desde que entró Siemens, se nos está marchando» y «toda la ciudadanía debería darse cuenta de lo que pasa y estar en esa manifestación».

Además, esta tarde, a las 17.30, una caravana de vehículos de trabajadores de Gamesa entrará en Iruñea por la Cuesta de Beloso y recorrerá el centro de la ciudad hasta la plaza Juan XXIII, donde dará la vuelta hasta la plaza de las Merindades para continuar por Cortes de Navarra hacia el barrio de la Txantrea y abandonar la capital navarra por la avenida de Villava.