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El barco Aita Mari vuelve este viernes a Pasaia, obligado por el Gobierno italiano

El Ejecutivo de Roma reclama a la nave unos requisitos «de los que estamos exentos por tamaño», según la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). «Quieren vaciar de barcos de rescate el Mediterráneo central», denuncia.

Imagen de archivo del buque de rescate Aita Mari en una intervenciòn en el Mediterráneo. (SMH)
Imagen de archivo del buque de rescate Aita Mari en una intervenciòn en el Mediterráneo. (SMH)

El barco Aita Mari regresa este viernes por la mañana al puerto de Pasaia, después de haber partido el pasado 26 de junio de Palermo, donde permaneció bloqueado durante 49 días.

El Gobierno italiano les permitió zarpar  «bajo la condición de realizar en el puerto base una serie de modificaciones a bordo». Para la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), este requerimiento «es una trampa administrativa, porque el Aita Mari cumple con todas la normativa aplicable según su clase y tipo. Nos exigen determinada maquinaria y equipamiento a bordo de los que estamos exentos por tamaño».

SMH entiende que tras esto se esconde el interés de Roma de «vaciar de barcos de rescate el Mediterráneo central. Lo está aplicando a toda la flota civil –hoy mismo el Sea Watch ha sido bloqueado también– y muy pronto conseguirá su objetivo si el resto de autoridades marítimas no actúan».

Por ello, insta al Gobierno español a «defender la validez de los certificados emitidos por su administración».

El Aita Mari realizó un rescate el pasado 13 de abril, cuando 44 personas fueron halladas a la deriva. El buque volvía a Pasaia y no contaba con la tripulación médica y de rescate a bordo.

Tras desembarcar a esas personas y pasar la cuarentena impuesta por el Gobierno italiano en Palermo, el Ejecutivo procedió al bloqueo del Aita Mari, que según ha denunciado ha sufrido unos gastos de más de 55.000 euros mientras permanecía en ese puerto de Sicilia.