Ion SALGADO
GASTEIZ

Sánchez insiste en que «no hay excusas para no votar» en una Gasteiz también con rebrote

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía de la CAV acuda este domingo a votar. Ha señalado que «no hay excusas para no votar», obviando que de momento Salud de Lakua parece darlo por prohibido.

Sánchez junto a Mendia en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Sánchez junto a Mendia en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves Gasteiz para arropar a la candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, en la recta final de la campaña electoral. Un último sprint marcado por los brotes de covid-19 en Goierri e incluso en la capital alavesa, donde se han confirmado quince casos en dos días.

Sin embargo, a juicio de Sánchez, «no hay excusas para no votar» en las elecciones del domingo. «Hay que ir a votar», ha manifestado ante los presentes en la Plaza de Los Fueros, donde ha pronunciado un largo discurso en el que ha defendido la gestión de su Ejecutivo y ha cargado contra la derecha española. «Tenemos una oposición que ha utilizado el virus para tratar de acosar y derribar al Gobierno de España», ha señalado.

Ha destacado que Moncloa necesita «gobiernos aliados, necesito a Idoia como lehendakari». «En algunas ocasiones ha habido algún líder que ha dicho que el presidente del Gobierno lo que quiere es recentralizar las competencias y poner en cuestión el autogobierno vasco. No es cierto, tenemos una mirada distinta del autogobierno vasco. No tan identitaria», ha manifestado.

«El 12 de julio están en juego la convivencia, el diálogo, la recuperación y avanzar transformando nuestra economía hacia parámetros verdes, digitales, inclusivos, feministas y de justicia social», ha aseverado Sánchez, sin entrar en temas que algunos de los temas que han marcado la campaña en la CAV, como el desastre de Zaldibar o los papeles de la CIA sobre los GAL. Dos cuestiones que afectan directamente el PSE.

Como era de esperar Mendia tampoco se ha referido a esas cuestiones. Al igual que ha hecho en días anteriores, la candidata del PSE ha pedido el voto con la vista puesta en Madrid, y ha insistido en que su deseo es poner el Gobierno de la CAV «en línea con el Gobierno de Pedro Sánchez».

«Tenemos que poner todos los relojes en hora para cerrar la puerta a los oportunistas y a la ultraderecha», ha destacado.