NAIZ

La colección privada de arte contemporáneo Pi Fernandino dona 156 obras a Iruñea

La Colección Pi Fernandino, un importante recopilación privada de arte contemporáneo formada por las obras adquiridas desde los años 90 por el matrimonio de empresarios navarros afincados en Madrid Emilio Pi y Helena Fernandino, ha donado 156 obras al Ayuntamiento de Iruñea que, además, ha adquirido otras seis obras.

Helena Fernandino y Emilio Pi firman la cesión junto al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, en el centro. (NAIZ)
Helena Fernandino y Emilio Pi firman la cesión junto al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, en el centro. (NAIZ)

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha firmado este jueves un contrato con Helena Fernandino y Emilio Pi por el que la colección Pi Fernandino dona las citadas obras y además ha rubricado el documento de adquisición de las otras seis por 30.000 euros.

Las 156 obras donadas de manera gratuita están valoradas en 160.000 euros aproximadamente, ha informado el Consistorio, que indica que de las 87 piezas que formaron parte de la cesión temporal para tres años, que se acordó en 2017, se han retirado ocho, cuyos propietarios han querido recuperar por su valor sentimental y se ha incorporado una importante entrada de obras pertenecientes a artistas del ámbito local.

Así, además de nombres como Antoni Tàpies, Antonio Saura o Joan Brossa también se encuentran artistas locales muy reconocidos de la talla de Jorge Oteiza, Isabel Baquedano y Pedro Salaberri.

La donación recoge collages, aguafuertes, litografías, serigrafías, grabados, xilograbados y huecograbados, impresiones sobre distintos soportes o facsímiles, de un total de 81 autores diferentes. Los trabajos adquiridos son de José Manuel Broto, Joan Hernández Pijoan, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, José María Sicilia y Susana Solano.

Importante colección de videoarte

Con estas nuevas obras se completará de una manera muy significativa el panorama artístico que la colección municipal abarca, según el Ayuntamiento, que señala que tanto por el número como por la calidad y la representatividad de los autores, la donación conforma un relato coherente del arte estatal de finales del siglo XX a partir de sus obras gráficas.

La donación, cuya formalización ha sido retrasada por la crisis sanitaria producida por la Covid-19, es, según apuntan, fruto del interés de Helena Fernandino y Emilio Pi por dejar un legado a su ciudad natal desde el reconocimiento al trabajo que se ha hecho estos años con la Colección de Arte Contemporáneo municipal y del compromiso del Ayuntamiento por mantener y ampliar dicha colección, que ahora se enriquece con este fondo que figurará como Legado Pi Fernandino.

El Ayuntamiento contaba, desde enero de 2017, con la cesión temporal para tres años de 87 obras de Pi Fernandino que se habían integrado en la Colección de Arte Contemporáneo y que habían sido presentadas en una exposición en la Ciudadela.

Esta recopilación está formada por las obras adquiridas desde los años 90 por el matrimonio de empresarios nacidos en Iruñea e afincados en Madrid Emilio Pi y Helena Fernandino. Su colección de videoarte, donada en parte al Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, fue destacada en 2010 con el premio ARCO a la mejor colección estatal.

Después del verano se podrá conocer buena parte de este legado a través de una exposición que tendrá lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela.