NAIZ

Ortuzar exhorta a las bases jeltzales a votar recordando la derrota en Gipuzkoa en 2011

Al PNV todavía le escuece la derrota en Gipuzkoa en 2011 ante EH Bildu. Desde Gasteiz, Andoni Ortuzar ha utilizado aquel episodio para animar a las bases a ir a las urnas el domingo sin excusa alguna. «Es seguro y es muy necesario», ha recalcado Urkullu.

Andoni Ortuzar, en el acto de Gasteiz. (EAJ-PNV)
Andoni Ortuzar, en el acto de Gasteiz. (EAJ-PNV)

El candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha animado acudir a las urnas este domingo porque, a pesar del coronavirus, «votar es seguro y es más importante que nunca».

Urkullu ha elegido Gasteiz para su penúltimo mitin de la campaña electoral y ha recordado que en esta ciudad se produjo uno de los primeros «zarpazos» del covid-19 pero destacando que se logró superar (Araba tiene una de las mayores tasas de mortalidad del mundo en esta pandemia).

Por eso, ha dicho, «toca votar» al PNV, añadiendo que «votar es seguro, lo ha vuelto a confirmar hoy la Junta Electoral», que ha rechazado implantar medidas de protección adicionales en los colegios electorales de la localidad guipuzcoana de Ordizia y su comarca, donde hay un rebrote con 58 contagios.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido por su parte de que el domingo «no vale como excusa que todo el pescado está vendido», ya que si se deja pasar esta oportunidad que pasa cada cuatro años después no valdrá lamentarse.

«Recordad lo que pasó en Gipuzkoa en 2011: quién ganó, quién gobernó y qué cuatro años pasaron allí...Dejaron Gipuzkoa como un solar», ha comentado en referencia al gobierno foral de EH Bildu.

Aquella experiencia -ha continuado- «debe hacernos pensar que lo hoy imposible, la conjunción astral de las izquierdas, puede ser posible» si el electorado confía en un triunfo del PNV y no acude a votar.

Para Ortuzar el 12 de julio hay una triple alternativa. Por un lado está el tripartito de izquierdas -EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos–, que ha calificado de «experimento peligroso que, seguro, nos explotaría en la cara a toda la sociedad».

En segundo lugar ha citado «el tripartito de derechas», de PP, Cs y Vox, que amenaza con su alianza el autogobierno, la democracia, el Concierto Económico y la convivencia, y que es también un «tripartito anti PNV».

Por eso ha defendido la tercera opción, la de Urkullu y el PNV, la «única buena para Euskadi». Para Ortuzar, «no hay más opciones: la confrontación o la certidumbre, la pancarta o el buzo de trabajo, la crítica o arrimar el hombro, el lío continuo o el acuerdo», y por eso ha pedido el voto para «la cordura de Iñigo Urkullu».