Maddi Txintxurreta

EH Bildu: la corrupción no es excepción, sino una norma, «la manera de gobernar del PNV»

Iriarte ha destacado que en 120 ayuntamientos en los que gobierna EH Bildu no ha habido ningún caso de fraude, de modo que su coalición es «la garantía de la corrupción cero en Euskal Herria». Lo ha afirmado en Miñao, símbolo del «caso De Miguel». Agirre ha comparecido en Alonsotegi.

Maddalen Iriarte y Mikel Otero, en el acto de campaña en Miñao, epicentro del «caso De Miguel». (EH BILDU)
Maddalen Iriarte y Mikel Otero, en el acto de campaña en Miñao, epicentro del «caso De Miguel». (EH BILDU)

Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari por EH Bildu, ha acudido al Parque Tecnológico de Araba, donde salió a la luz el caso De Miguel, para trasladar a la ciudadanía que tendrá «tolerancia cero» con la corrupción.

Ha dicho que los numerosos casos de corrupción del PNV –el caso De Miguel, las OPE de Osakidetza, el caso Alonsotegi, el caso Balenciaga, Miñao, ha mencionado entre otros– demuestran «una manera de gobernar», pues a su juicio, «la corrupción no es una excepción, sino una norma en nuestro país el PNV no ha sido capaz de poner freno a su propia corrupción».

Ha criticado, por tanto el modelo del PNV, enraizado en el «clientelismo, enchufismo y amiguismo». «No han tenido ninguna vergüenza para meter mano en la caja común», ha reiterado.

En contraposición, ha subrayado que EH Bildu nunca se ha visto envuelta en ningún caso de corrupción, en ninguno de los 120 ayuntamientos en los que gobierna, y asegura que seguirán así, «porque pensamos que no es posible que algunos se enriquezcan con la política. Somos la garantía de la corrupción cero en Euskal Herria».

Maddalen Iriarte ha afirmado que es momento de poner fin al fraude, y que es momento «de que paguen en las urnas lo robado en las arcas públicas».

La candidata a lehendakari de EH Bildu ha recordado que Alfredo de Miguel se sirvió de su posición política en el PNV y la Diputación de Araba para cobrar casi un millón de euros en comisiones ilegales junto al resto del entramado, muy ligado también al partido.

Iriarte ha denunciado, además, que «cada vez es más larga la lista de personas que no entienden la política como un servicio a la sociedad, sino como un modo de enriquecerse. En el caso De Miguel desparecieron casi un millón en comisiones y 16 más en operaciones fraudulentas, pero hay muchos casos De Miguel: Alonsotegi, 17 millones desaparecidos; Karrantza, 10 millones; Margüello, 6,8 millones; el caso Osakidetza, el de la Hacienda de Gipuzkoa, Balenciaga....».

Cabe recordar que la lucha contra la corrupción no aparece entre los cinco compromisos estratégicos del PNV para la próxima legislatura, ni en sus quince objetivos de país, ni en sus treinta áreas de actuación.

En un acto celebrado hoy en Alonsotegi, Jasone Agirre, cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, también ha denunciado los casos de corrupción ocurridos durante los últimos años. «Precisamente, en este municipio desaparecieron 17 millones de euros y la Discalía que investiga el caso ha solicitado una pena de 6 años para distintas personas entre las que se encuentran varios exalcaldes del PNV», ha denunciado ante el Consistorio.

Partida entre EH Bildu y Vox

Volviendo a Miñao, Mikel Otero, cabeza de lista por Araba de EH Bildu, ha comparecido con Iriarte para advertir de que «este domingo Araba se juega su futuro democrático» porque, según las encuestas, EH Bildu se juega con Vox el último escaño del herrialde y los franquistas podrían entrar en el Parlamento por «unos pocos votos».

Por ello, Otero ha pedido concentrar el voto antifascista en EH Bildu porque «cada papeleta de EH Bildu es un muro frente al fascismo y nos lo jugamos todo por un puñado de votos. O EH Bildu o Vox. Esta partida está en manos de todas y todos los alaveses y cada papeleta es decisiva para que ni Abascal ni Ortega Smith se acerquen a nuestras instituciones».

El cabeza de lista por Araba ha asegurado que «EH Bildu es una garantía para decir adiós al franquismo» como ya lo ha demostrado en el pasado: «Tenemos memoria, Araba tiene memoria, y tenemos experiencia en cerrar la puerta a la derechona xenófoba. Lo hemos hecho dos veces y lo volveremos a hacer las veces que sea necesario. Sacamos a Maroto de la alcaldía y luego lo enviamos a Sotosalbos».