naiz
París

Importante fraude en las ayudas por ERTE en el Estado francés a través de una red internacional

La Fiscalía de París ha anunciado este viernes que está investigando estafas «masivas» que involucran flujos financieros internacionales que habrían costado al menos 1,7 millones de euros a las finanzas públicas.

Muriel Pénicaud, ante el atril, dio el relevo a Elisabeth Borne (a su derecha en la imagen), como ministra de Trabajo el 7 de julio. (Geoffroy VAN DER HASSELT | AFP)
Muriel Pénicaud, ante el atril, dio el relevo a Elisabeth Borne (a su derecha en la imagen), como ministra de Trabajo el 7 de julio. (Geoffroy VAN DER HASSELT | AFP)

Fue el hallazgo de «similitudes entre numerosas solicitudes de autorización de actividad parcial presentadas por empresas» lo que despertó las sospechas y, en un primer momento, llevó a las fiscalías de Toulouse y Limoges a abrir investigaciones por «estafas en banda organizada a las prestaciones destinadas a los asalariados en situación de paro parcial» y «blanqueamiento en banda organizada», tal como ha explicado la Fiscalía de París este viernes en un comunicado.

Vista la magnitud de esos fraudes y las ramificaciones internacionales reveladas por las primeras indagaciones, la Fiscalía de París ha asumido esos casos de acuerdo a las competencias estatales en materia de «lucha contra el crimen organizado».

Según han indicado a AFP fuentes conocedoras del caso, los investigadores sospechan de que «una organización criminal ha montado el fraude desde el extranjero», aprovechándose de que, para paliar los efectos del parón económico durante el confinamiento, el Gobierno francés amplió la posibilidad de recurrir al paro parcial (una medida similar a los ERTE por fuerza mayor establecidos por el Ejecutivo español).

Así, han descubierto que «las solicitudes fraudulentas de pagos de indemnizaciones se hicieron mediante teledeclaración usurpando la razón social y el número de identificación SIRET de empresas que en realidad no habían pedido beneficiarse de las ayudas por actividad parcial», según ha indicado la Fiscalía.

Otros 6 millones de euros

Hasta el momento se han identificado «más de 1.740 operaciones fraudulentas en todo el territorio nacional, en nombre de 1.069 sociedades diferentes demandando el pago de fondos en más de 170 cuentas bancarias».

Solo en Occitania, más de 160 empresas han sido víctimas del fraude y se han detectado más de 100 cuentas bancarias destinadas a recibir esas indemnizaciones, así como 18 transferencias por cerca de 868.000 euros.

En todo el Estado, más de 1,7 millones de euros han sido abonados indebidamente por la ASP (Agencia de Servicios y Pagos), encargada de gestionar las indemnizaciones de actividad parcial a cargo del Ministerio de Empleo.

No obstante, el daño podría haber sido mucho mayor, ya que, según la Fiscalía, «en cuanto se descubrieron las infracciones se pudo suspender el pago de más de 6 millones de euros».

Trece de las dieciséis Direcciones Regionales de Empresas, Competencia, Consumo, Trabajo y Empleo (Direccte) se han visto afectadas por estos fraudes.

«Continúa realizándose un buen número de investigaciones, destinadas especialmente a descubrir los flujos financieros internacionales resultantes de estas estafas», ha subrayado la Fiscalía, que considera que serán «complejas» y necesitarán una «gran colaboración internacional».

Millones de trabajadores en ERTE

Según datos del Ministerio  de Trabajo, 7,2 millones de personas estuvieron en paro parcial durante uno o varios días por semana en marzo; fueron 8,7 millones en abril y 7,8 millones en mayo.

A finales de junio, la anterior ministra, Muriel Pénicaud, indicó a la revista ‘Challenges’ que las 3.000 primeras inspecciones de solicitudes de paro parcial habían dado como resultado «850 sospechas de fraude».

Algunas corresponden a fraudes a menor escala. Pénicaud citó el ejemplo de un empresario de Hauts-de-France que había creado cinco sociedades para 67 asalariados, pero ninguna de ellas había declarado o pagado cotizaciones sociales.