NAIZ

Se recrudecen los casos de covid-19 en Lleida y A Mariña

El Departamento de Salud tiene contabilizados alrededor de una veintena de brotes de covid-19 en Lleida y han aislado a una cincuentena de mossos. En A Mariña (Galicia) los casos suben a 182 y no se podrá salir de Burela.

Un hombre con una máscara facial pasa frente a un hospital de campaña establecido para casos de coronavirus fuera del Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Lleida. (Pau BARRENA/AFP)
Un hombre con una máscara facial pasa frente a un hospital de campaña establecido para casos de coronavirus fuera del Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Lleida. (Pau BARRENA/AFP)

La población de Burela (Lugo), el foco del brote en la comarca de A Mariña al concentrar el 80% de los contagios, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días, de manera que se endurecen las restricciones para este pueblo costero. En el caso de los residentes en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solamente podrán desplazarse entre dichos municipios.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha contado en rueda de prensa que el número total de casos activos de covid-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 182, si bien todos ellos «se han dado en contactos que ya estaban aislados», por lo que «parece que el brote está acotado».

El comité clínico de la Xunta ha señalado Burela como el «punto caliente» del brote, mientras que Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo representan una «zona caliente, naranja», y los demás municipios de A Mariña, que «han registrado pocos o ningún caso», serían «la zona fría».

Con respecto a la celebración de las elecciones autonómicas el próximo domingo, Vázquez Almuiña ha insistido en que «hay un protocolo claro que cumplir y, si lo cumplimos, no habrá ningún problema».

Sin embargo, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha tachado de «irresponsable» al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En una visita a Lugo este viernes, Caballero se ha quejado de que Feijóo «dice» que la oposición está «generando dudas en la gente» cuando para el socialista «las dudas las está generando él».
Al respecto, emplaza a la Xunta a que «se tiene que garantizar» que todos los ciudadanos «puedan ir a votar», pues Feijóo tiene la «obligación democrática y legal» para que se pueda ejercer el derecho a voto «con todas las garantías sanitarias».

Empresas frutícolas

En Lleida, el Departamento catalán de Salud tiene contabilizados alrededor de una veintena de brotes de covid-19.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el jefe del Área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, doce de estos brotes se han localizado en empresas frutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad.

En este sentido, Godoy ha confirmado que en una residencia de Oliana, en la comarca ilerdense del Alt Urgell, hay un brote en estudio y podrían estar afectadas unas 26 personas, según ha avanzado el diario ‘Segre’.

Cinco profesionales sanitarios del Centro de Atención Primaria (CAP) de Rambla Ferran (Lleida) también han dado positivo en covid-19, por lo que se ha aislado a todos los compañeros con los que han estado en contacto.

El resto de brotes detectados están repartidos en espacios como el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida, así como algunos casos en el Pont de Suert o en entidades sociales de la capital del Segrià como Aremi.

Sobre el brote en una comisaría de los Mossos d'Esquadra de Lleida, desde Salud han asegurado «no tener constancia, de momento», aunque fuentes policiales han confirmado a Efe que han aislado a una cincuentena de agentes.