ION SALGADO
GASTEIZ

Lakua echa mano de la Ley de Salud Pública para impedir que voten las personas con covid

Lakua ha señalado que las personas con PCR positiva pueden votar, pero no pueden moverse de casa. En el caso de que salgan, podrían incurrir en un delito contra la salud pública. «Las personas que son positivas tienen restringida la movilidad y está bajo su responsabilidad cumplir con esa obligatoriedad», ha indicado Beltrán de Heredia.

Murga junto a Beltrán de Heredia. (IREKIA)
Murga junto a Beltrán de Heredia. (IREKIA)

La consejera de Salud, Nekane Murga, y la consejera de Seguridad, Estafanía Beltrán de Heredia, han señalado que a día de hoy hay algo más de 160 personas con covid-19 activo que no podrán ir a votar este domingo.

Y no lo podrán hacer porque, según han destacado, tienen «restringida» su movilidad en base a la Ley de Salud Pública. Es decir, según las consejeras, estas personas tienen derecho a votar, pero no pueden hacerlo porque tienen permanecer aisladas.

Es más, podrían incurrir en un delito en el caso de que vayan a votar. «No solamente estarían poniendo en riesgo su salud, sino que estarían poniendo en riesgo la salud de terceros y por tanto estarían cometiendo un delito», ha indicado Beltrán de Heredia.

«Las personas que son positivas y tienen restringida la movilidad, es decir, que no pueden salir de sus domicilios, y está bajo su responsabilidad cumplir con esa obligatoriedad. En caso de incumplirla deberían saber que estarían cometiendo presuntamente un delito contra la salud pública», ha añadido.

Por su parte, Murga ha anunciado que se van a poner en contacto con las personas que están «implicadas, y que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud pública saltarse esta indicación».

Sin alternativa

La consejera de Seguridad ha recordado que la Junta Electoral Central ha descartado la posibilidad de ampliar el plazo de voto por correo, y ha comparado a las personas con coronavirus con otros enfermos que «ven impedido su posibilidad de salir y desplazarse».

«La ley no contempla, ni la Junta Electoral ha contemplado la posibilidad de posponer la materialización del voto para las personas que por enfermedad o por razones sobrevenidas no puedan hacerlo de forma presencial. Solo hay dos formas de ejercer el voto, de forma presencial en el día de las elecciones, o el voto por correo, bien sea delegado o directo. Y el plazo del voto por correo terminó», ha manifestado.