Beñat ZALDUA

Un positivo de Ordizia: «Es vergonzoso convocar elecciones sin darnos alternativas para votar»

No puede decirse que la ordiziarra Maite Leturia no quisiese votar. Había pedido hacerlo por correo, pero cuando llegaron las papeletas estaba ya aislada en su cuarto, tras haber dado positivo en la PCR. Se ha quejado ante la Junta Electoral y denuncia la falta de previsión del Gobierno de Gasteiz.

Carpasa para realizar pruebas PCR en Ordizia. (Jon URBE/FOKU)
Carpasa para realizar pruebas PCR en Ordizia. (Jon URBE/FOKU)

Maite Leturia atiende a NAIZ por teléfono desde casa. Es uno de los positivos vinculados al brote de la localidad de Goierri, y lleva ya una decena de días aislada en su habitación, donde se recupera «bien» de la enfermedad. El enfado por no poder votar, sin embargo, es otra cosa.

Su caso tiene algo de particular, ya que para asegurarse el ejercicio del voto en las elecciones de mañana, había pedido votar anticipadamente por correo. «El problema es que cuando vinieron con todas las papeletas yo ya estaba aislada en mi cuarto, así que no pude dar el voto por correo», relata.

«No he podido votar por estar convaleciente», se lamenta Leturia, que considera «vergonzoso» que no hayan tomado ninguna medida alternativa para garantizar el derecho al sufragio. «Es una vergüenza que hayan convocado las elecciones sin pensar en ninguna alternativa para la gente que no puede salir de casa, sabiendo que pasaría», añade.

Queja ante la Junta Electoral

La joven ordiziarra, de hecho, se ha quejado ante la Junta Electoral, pidiendo que no vulneren su derecho a voto y reclamando alguna fórmula para poder ejercer ese derecho. De momento, solo ha llegado el acuse de recibo, aunque cabe recordar que la Junta Electoral se reúne esta mañana.

Leturia se declara atónita ante el hecho de que «quienes organizan esto no pongan recursos suficientes» y considera «una falta de responsabilidad el no haber pensado en alternativas». Del mismo modo, considera arbitrario que si das negativo en la PCR, puedas ir a votar: «Eso no garantiza nada, porque igual estás desarrollando la enfermedad en ese momento», concluye.