NAIZ

Iturgaiz, tras el descalabro de la coalición PP+Cs: «Hemos ganado a las encuestas»

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha señalado esta noche que la coalición, que ha perdido cuatro escaños respecto a los cosechados por el PP en solitario en 2016, no va a defraudar a quienes han confiado en ella «para ser la fuerza mayoritaria constitucionalista alternativa al nacionalismo vasco». [Todos los resultados, en la web especial de NAIZ]

Carlos Iturgaiz, en su valoración de los resultados. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Carlos Iturgaiz, en su valoración de los resultados. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El PP, en coalición con Cs, ha sufrido un fuerte retroceso al perder cuatro escaños respecto los conseguidos por ese primer partido en solitario en 2016 y quedarse con cinco. Por herrialdes, la coalición ha logrado tres representantes por Araba (-2), uno por Bizkaia (-1) y otro por Gipuzkoa (-1).

Estos resultados suponen la entrada de Ciudadanos en el Parlamento de Gasteiz con un representante, al ocupar la formación naranja el número tres de la lista de la coalición por araba.

Iturgaiz, que ha seguido los resultados electorales en un hotel en el centro de Bilbo, ha puesto de manifiesto pese a ello que la coalición «ha ganado a las encuestas», ya que algunas de ellas daban a su candidatura por debajo de cinco representantes.

Ha afirmado que los parlamentarios de PP+Cs son en la Cámara autonómica «la fuerza mayoritaria de centro derecha constitucionalista» y ha añadido: «Pelearemos por ser alternativa al nacionalismo vasco».

Iturgaiz dejó el Parlamento de Gasteiz en 2009 con 210.000 votos y quince parlamentarios y vuelve con apenas un 30% de aquellos apoyos y un tercio de la representación.