NAIZ

Los sondeos gallegos ponen nervioso a Feijóo (PP) y confirman el éxito rotundo del BNG

Los sondeos tras el cierre de las urnas en las autonómicas en Galiza apuntaban a una victoria al borde, a un lado u otro, de la mayoría absoluta, para Alberto Núñez Feijóo (PP) y confirmaban el rotundo éxito de los soberanistas, que lograrían un resultado histórico superando al PSdG como segunda fuerza y fagocitando a la marca gallega de Podemos.

 Un momento de la votación en Burela, Lugo, epicentro del brote del coronavirus en Galiza. (Miguel RIOPA-AFP)
Un momento de la votación en Burela, Lugo, epicentro del brote del coronavirus en Galiza. (Miguel RIOPA-AFP)

Alberto Núñez Feijóo (PP) vencería en las elecciones gallegas con entre 37 y 40 escaños, lo que no le garantiza la mayoría absoluta, situada en 38, según el sondeo divulgado por la TVG, que apunta a que el soberanista BNG de Ana Pontón sería segunda fuerza (19-22 asientos) por delante del PSdG (12-14).

La encuesta de GAD3 para el diario derechista ABC augura que el PP superaría la mayoría absoluta con entre 40 y 42 escaños y con el 47,9% de los votos. Según esta última encuesta, la segunda fuerza política sería el BNG, liderado por Ana Pontón, con el 21,5% de los votos y 16 a 18 escaños. Por su parte, el PSdG con 16 escaños y el 19,9 por ciento sería la tercera fuerza política. Finalmente, Galicia en Común se quedaría en 2 escaños y el 4,3%de los votos.

Ambos sondeos coinciden en el sorpasso de los soberanistas del BNG sobre el PSdG y en el desplome de Galicia en Común, que vería fagocitado su voto en beneficio de los independentistas de izquierda.

En las autonómicas de 2016, el PP consiguió 41 actas, por las 14 del fracturado partido instrumental En Marea, que se colocó como líder de la oposición, al hacerse con los mismos escaños que el PSdeG pero con más papeletas. El Bloque se conformó entonces con 6.

La mejor marca del Bloque estaba, hasta ahora, en 1997, con 18 escaños