Ramón SOLA

El peaje de coaligarse al PNV: Elorza agita el debate dentro del PSE y Otegi desde fuera

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, no muestra duda alguna de que se vaya a repetir la coalición con el PNV, pero el debate ha sido abierto dentro del partido por el diputado Odón Elorza y fuera por Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Desde los pactos, el PSE ha pasado en la CAV de 210.000 votos a 121.000.

Mendia y Elorza, en un acto de campaña en 2010. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Mendia y Elorza, en un acto de campaña en 2010. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La satisfacción expresada el domingo noche por la candidata y líder, Idoia Mendia, con el resultado del PSE da a entender que habrá continuismo total en la apuesta de acuerdos institucionales con el PNV. De hecho, no se trata solo del Gobierno de Lakua, sino que hay ententes tejidas también en las diputaciones y decenas de alcaldías, y reactivadas desde las elecciones de hace catorce meses.

Sin embargo, esta vez sí que puede abrirse cierto debate, o al menos ya lo ha hecho en las redes sociales el diputado Odón Elorza, habitualmente situado en posiciones críticas en el seno del partido.

Los datos avalan su reflexión, porque el PSE emprendió esta senda de acuerdos con el PNV en la legislatura 2012-16 que empezó en la CAV con 210.000 votos y a día de hoy tiene 90.000 menos. Las encuestas preveían un resultado mucho mejor dado el tirón de Madrid, pero Mendia apenas ha ganado un escaño más y ha perdido 5.000 votos respecto a 2016.

Así las cosas, Elorza se ha preguntado directamente: «¿Se conformará el PSE con mantener la coalición con PNV otros cuatro años, sin asfixiar nuestro proyecto, o tenemos que reflexionar sobre un cambio de estrategia para estar al servicio de la sociedad vasca y su estabilidad desde una oposición responsable y constructiva?».

Tras unos resultados electorales que entiende que «no cumplen las expectativas», el exalcalde donostiarra insiste en la necesidad de abrir una reflexión en el PSE sobre la «no continuidad» en el Gobierno de coalición con PNV. «La oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas», ha defendido.

Por contra, desde la dirección del PSE, el líder en Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha confirmado en Radio Euskadi que el PSE dialogará con el PNV para reeditar en coalición el Gobierno Urkullu, si bien queda a la espera del «primer paso» de Sabin Etxea.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha analizado por la mañana los resultados y ha valorado la opción de «fortalecer» el Ejecutivo de coalición con el PNV «que ya estaba gobernando».

La Ejecutiva ha llegado a esta conclusión pese a asumir que no es compartida por el cien por cien de sus miembros. Según los estatutos federales del partido, la Comisión Ejecutiva está obligada a consultar a la militancia «sobre los acuerdos de Gobierno en que sea parte el PSOE», se apunta.

En el comunicado de la CEF no hay ninguna mención a la derrota de Podemos, socios de Gobierno, ni al hecho de que su desaparición en Galicia e importante bajada en la CAV haya sido rentabilizada por BNG y EH Bildu.

Finalmente, en el comunicado la CEF ha mostrado todo su apoyo a las cabezas de lista Gonzalo Caballero e Idoia Mendia, así como al resto de candidatos que les acompañaban en las listas y les felicita «por el trabajo realizado».

«Malísimo resultado» para Otegi

Desde fuera, lógicamente con más margen de opinión, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado «malísimo» el resultado del PSE y se ha preguntado si este partido va a seguir limitándose a ser la «muleta» del PNV.

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha considerado que «quedarse con diez parlamentarios estando en el Gobierno de Madrid es un resultado escaso». «El PSE tendrá que pensar si sigue siendo la muletilla del PNV en este país o qué hace», ha dicho.

Sobre esta campaña ha sobrevolado la hipótesis de un eventual acuerdo futuro de izquierdas entre PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Ha recordado Otegi que entre los tres «sumamos 38, por lo que se trata de un parlamento que debe estar en el abertzalismo y en la izquierda», ha concluido.