naiz
Trapagaran

Paro en ABB de Trapagaran por los «despidos selectivos» de quienes reclaman derechos laborales

La asamblea de trabajadoras y trabajadores de la multinacional ABB en Trapagaran ha convocado para este lunes un paro que, como indica ELA, viene motivado porque la dirección «despide a quien defiende sus derechos». Señala que se han producido ya tres casos en los últimos meses; el último, el de un militante de este sindicato.

Instalaciones de la empresa ABB de Trapagaran. (Jon HERNAEZ | FOKU)
Instalaciones de la empresa ABB de Trapagaran. (Jon HERNAEZ | FOKU)

El último de los casos de «despidos selectivos» que denuncia ELA es el de un trabajador con 21 de años antigüedad en ABB y «una trayectoria laboral sin una sola amonestación», que fue candidato de esta central en las últimas elecciones sindicales.

«La empresa se ha saltado el convenio en su régimen disciplinario», afirma el sindicato, que acusa a la dirección de «haber construido una serie de argumentos con el fin de despedir a trabajadores que son incómodos por pedir que se respeten los derechos laborales y exigir los materiales suficientes para poder realizar el teletrabajo en condiciones dignas.

Además, este trabajador acababa de solicitar la reducción de jornada por guarda legal.

Precisamente, ELA resalta que ABB lleva tiempo dando «una imagen irreal» con sus campañas publicitarias en favor de la igualdad y un nuevo modelo de relaciones laborales, «mientras que de puertas adentro aplicar una política de relaciones laborales dictatorial, negando derechos que corresponden a los trabajadores y trabajadoras».

«Políticas de adoctrinamiento»

Es más, señala que, en los últimos años, la dirección «persigue y despide a la plantilla que reivindica sus condiciones, y le molesta cualquier oposición a sus intereses, que no son otros que engordar sus beneficios a costa de aplicar políticas de adoctrinamiento».

Por ello, la asamblea general de trabajadoras y trabajadores ha decidido iniciar movilizaciones, comenzando por este lunes, con un paro de 9.30 a 12.30 y  una manifestación desde la entrada de la planta hasta el ayuntamiento de Trapagaran.

Por su parte, ELA reclama a las autoridades laborales «que no sean cómplices de las políticas de ABB e investiguen los casos que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras».