naiz
Madrid

Sánchez viaja a Países Bajos, Alemania y Suecia para negociar el fondo de recuperación

En vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que volverá a debatir, el viernes y el sábado en Bruselas, sobre el plan de recuperación de la UE, el presidente español se encontrará con dos de sus homólogos que más reticencias han puesto al borrador presentado por la Comisión Europea. Pedro Sánchez se reúne este lunes con el neerlandés Mark Rutte.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en La Moncloa a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, el 8 de julio. (Gabriel BOUYS | AFP)
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en La Moncloa a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, el 8 de julio. (Gabriel BOUYS | AFP)

El presidente del Gobierno español inicia este lunes un periplo europeo por Países Bajos, Alemania y Suecia con el objetivo de negociar el fondo de recuperación europeo y los presupuestos plurianuales de la UE, que serán las bases financieras de los planes de reconstrucción tras la crisis del coronavirus.

El Estado español será uno los principales beneficiarios de ese fondo, junto a Italia y el Estado francés, en cuanto a que se han visto más afectados, sanitaria y económicamente, por la pandemia. Pero todavía queda por aclarar cuáles son las condiciones en las que los socios comunitarios otorgaran las ayudas.

Países Bajos y Suecia, junto a Austria y Dinamarca, son dos de los Estados miembros que más reparos han puesto al borrador que presentó la Comisión Europea.

Para intentar superar las reticencias de los «cuatro frugales», el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó la pasada semana una nueva propuesta, que mantiene el tamaño del fondo (750.000 millones) y el equilibrio entre transferencias y préstamos (500.000 millones y 250.000 millones, respectivamente), pero da más poder al Consejo de la UE (los jefes de Estado y de Gobierno) para aprobar o rechazar los planes estatales que cada capital debe enviar para acceder a las ayuda.

Aliados y opositores

En este contexto, Sánchez mantuvo la semana pasada encuentros con dos de sus aliados en esta negociación: los primeros ministros de Italia y Portugal.

Hoy, en cambio, se verá en La Haya con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, el abanderado de la «frugalidad», que rechaza que se concedan subvenciones a fondo perdido y reclama compromisos por parte de los Estados receptores, incluidas reformas económicas estructurales.

El martes, Sánchez se entrevistará con Angela Merkel, en un momento en el que Alemania ostenta la presidencia rotatoria de la UE, mientras que el miércoles estará en Estocolmo con el jefe del Ejecutivo sueco, Stefan Löfven.