NAIZ

Bel Pozueta (EH Bildu) pregunta al Gobierno español sobre el futuro de Siemens-Gamesa en Agoitz

La diputada de EH Bildu en el Congreso Bel Pozueta ha formulado cinco preguntas al Gobierno español para ser respondidas por escrito ante el cierre previsto de la planta Siemens-Gamesa de Agoitz, con el consiguiente despido de 239 trabajadores y trabajadoras.

 Manifestación de los trabajadores de Siemens-Gamesa contra el cierre de la planta de Agoitz. (Iñigo URIZ/FOKU)
Manifestación de los trabajadores de Siemens-Gamesa contra el cierre de la planta de Agoitz. (Iñigo URIZ/FOKU)

Ante la preocupación que suscita esa pérdida de empleo y de una empresa puntera, que ha recibido numerosas ayudas oficiales, Pozueta recuerda que en los últimos diez años «han cerrado cinco empresas» en Nafarroa: dos en Imarkoain, Tutera, Altsasu y Olatzagutia con el objetivo claro de «de deslocalización para abaratar costes a costa del empleo de numerosas familias».

Por lo que pregunta si el Gobierno español ha realizado alguna gestión o contacto directo con Siemens-Gamesa para «intentar buscar una solución que asegure su permanencia y asegure los puestos de trabajo».

También reclama respuesta sobre si se ha reunido con los representantes de los trabajadores «para analizar la situación y plantear soluciones para el presente y el futuro».

Pide que se le conteste por escrito sobre «qué medidas tomará el gobierno para evitar el cierre de Siemens-Gamesa y mantener los empleos».

De forma directa se dirige, en cuarto lugar, a los Ministerios de Transición Ecológica, de Industria Comercio y Turismo y al de Trabajo para conocer «si han dado algún paso para evitar el cierre».

Y, por último, la diputada de EH Bildu cuestiona si en el Gobierno español «tienen previsto tomar alguna iniciativa para acabar con las deslocalizaciones de empresas».