NAIZ

El rey español visita este viernes Bilbo y Gasteiz dentro de su gira post-pandemia

Aunque se daba por hecho que el 17 de julio la gira borbónica por las comunidades autonómicas recalaría en Catalnuya, se ha congelado después de que organizaciones y partidos independentistas catalanes anunciaran su rechazo. El rey Felipe VI y su esposa Letizia estarán ese día en Bilbo y Gasteiz. Se desconoce, por el momento cuándo acudirán a Nafarroa.

Imagen de archivo de Felipe VI en una visita a un acto en el BEC de Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Imagen de archivo de Felipe VI en una visita a un acto en el BEC de Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Los reyes españoles Felipe de Borbón y su esposa Letizia acudirán a las 11.30 visitar varias exposiciones del Museo Guggenheim y una hora después visitarán el Museo de Bellas Artes de Bilbo. Por la tarde se trasladarán, a las 16.30, a la nueva sede de la Fundación San Prudencio de Gasteiz.

La gira post-pandemia, cuyo calendario es secreto, les está llevando por todas las comunidades autonómicas en una campaña de marketing de Felipe VI, mientras está saliendo a la luz uno de los mayores casos de corrupción del Estado español y que protagoniza su padre, de quien heredó la corona española.

De momento, los monarcas españoles han recorrido ya Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y La Rioja. En varios de estos puntos se han producido protestas.

Hoy mismo ‘Elnacional.cat’ ha informado de que la visita a Figueres y Barcelona que en un principio estaba prevista para este viernes ha quedado congelada. «Nadie tiene noticia de ella. Ni en la Delegación del Gobierno en Catalunya, ni en la Generalitat. Ni siquiera en el museo de Figueres, el único lugar que había trascendido que tenían intención de visitar».  

La semana pasada había trascendido que visitarían Catalunya este viernes. 

De esta forma, Catalunya se prepara contra una gira borbónica. Ayer mismo, diversas entidades y partidos independentistas anunciaron la convocatoria de distintas «cadenas humanas» alrededor de los principales monumentos de Barcelona y Figueres (Girona) en protesta por la visita del rey español.