naiz
Barakaldo

La Asamblea de Eroski decide destinar a reservas los 72 millones de beneficio de 2019

La Asamblea General de Eroski, máximo órgano de decisión de la cooperativa, ha decidido destinar a reservas los más de 72 millones de euros de beneficios obtenidos en 2019, para reforzar los fondos propios.

Cola en el hipermercado de Eroski en Arrasate durante el confinamiento. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Cola en el hipermercado de Eroski en Arrasate durante el confinamiento. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Reunida en Barakaldo, la asamblea ordinaria anual de la cooperativa matriz del grupo Eroski ha aprobado las cuentas correspondientes al pasado ejercicio y una modificación de los estatutos sociales de la entidad para adaptarlos a la nueva Ley de Cooperativas.

Ante la asamblea, a la que estaban convocados 250 socios trabajadores y 250 socios consumidores, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha recordado que el beneficio operativo del grupo mejoró en 2019, por noveno año consecutivo, hasta los 193,8 millones de euros, el mejor resultado operativo de la historia del grupo en relación con las ventas, «lo que confirma la solidez de la evolución».

Markide ha señalado que 2019 fue un año con «importantes decisiones en el ámbito societario», al haber alcanzado un «acuerdo sólido para la reestructuración financiera» de la sociedad y contar con una nueva Ley de Cooperativas con un marco normativo «más claro».

Fondo de cooperación

Además, los cooperativistas que han asistido a la asamblea general han dado su aprobación a la creación de la fundación que gestionará el fondo de cooperación que decidió constituir el año pasado.

Este fondo servirá para ayudar en el futuro a los socios que así lo necesiten a realizar la aportación al capital social necesario marcado en los estatutos de la cooperativa.