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París

Las aerolíneas piden «de rodillas» la ayuda de los pasajeros para poder recuperar sus finanzas

Las compañías aéreas están sufriendo especialmente en su entramado financiero el impacto del confinamiento de gran parte de la población mundial, a lo que se añaden las consecuencias del parón económico provocado por el covid-19. Por ello, suplican a los viajeros que no reclamen la devolución de los pasajes en metálico, como les corresponde siguiendo las normas de la UE.

Turistas llegan al aeropuerto de Ajaccio, en Corsica. ( Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)
Turistas llegan al aeropuerto de Ajaccio, en Corsica. ( Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)

Las compañías aéreas solicitan «de rodillas» la ayuda de los pasajeros aceptando activos en lugar de solicitar el reembolso de los billetes por los vuelos anulados durante la crisis sanitaria, tal como ha indicado este miércoles el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac.

«Pedimos la ayuda de los pasajeros (…), de verdad, y la pedimos de rodillas», ha comentado De Juniac en la cadena BFM Business.  

Algunas empresas del sector, apoyadas por varios Estados de la UE, reembolsan los billetes de los vuelos anulados solo «en forma de activos», prometiendo un reembolso en metálico si los usuarios así lo reclaman pero con al menos nueve meses de retraso, con el objetivo de preservar sus finanzas, dañadas a causa de la crisis.

Derecho en la UE

Sin embargo, las normas de la UE recogen el derecho de los consumidores a recibir el reembolso en el plazo de dos semanas.

Esta actitud de las empresas del sector ha sido criticada por las asociaciones de defensa de los consumidores.

Y Bruselas abrió a principios de julio un proceso de infracción contra diez Estados miembros para defender el derecho de los viajeros a ser reembolsados en caso de anulación de sus desplazamientos debido al coronavirus.

«Mimar a los pasajeros»

«Estamos intentado obtener de la Comisión Europea el poder de presentar activos para (…) aplazar el reembolso», ha indicado De Juniac, reconociendo que se encuentran en una posición «difícil» y «no apreciada por todo el mundo».

«¿Por qué hemos pedido esto? No es por gusto. Nuestra labor es, más bien, mimar a los pasajeros, y no plantearles trabas y problemas, especialmente financieros. Pero (…) la tesorería de las compañías están en un estado absolutamente apocalíptico», ha explicado el antiguo patrón de Air France-KLM.

Precisamente, tanto Air France como KLM podrán disfrutar de las ayudas aprobadas por los gobiernos francés y neerlandés, respectivamente, al igual que sucede con otras compañías europeas. Estas ayudas de Estado cuentan con el aval de la Comisión Europea.