NAIZ
MADRID

Homenaje de Estado en Madrid a las víctimas del covid-19

El Estado español ha rendido homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea, con un acto encabezado por Felipe de Borbón, en el que han partido representantes de instituciones (entre ellos Iñigo Urkullu y María Chivite), partidos e invitados internacionales.

La familia real española deposita flores junto al pebetero en recuerdo a las víctimas de la pandemia. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
La familia real española deposita flores junto al pebetero en recuerdo a las víctimas de la pandemia. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El acto de homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia que se ha celebrado este jueves en el Patio de la Armería del Palacio Real, en Madrid, presidido por Felipe de Borbón, ha concluido con un minuto de silencio que han guardado autoridades, familiares y representantes de los colectivos que han luchado contra la pandemia.

En su discurso de homenaje, el monarca ha subrayado que el Estado español ha dado «una lección de inmenso valor» y de espíritu de superación y ha pedido actuar unidos, desde «el respeto y el entendimiento», para poder mirar el futuro con «confianza y esperanza».

Felipe de Borbón ha garantizado a los familiares de los más de 28.000 fallecidos que «no están solos en su dolor» y que la ciudadanía «no los olvidará nunca».

«Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos», ha animado el monarca.

Antes del monarca, ha tomado la palabra Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido con coronavirus a finales de abril, quien ha defendido la «unidad» como «el mejor homenaje» que brindar a quienes murieron por esta enfermedad y ha reivindicado la memoria como «un deber».

«No olvidemos nunca la lección aprendida», ha pedido a los poderes públicos Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d'Hebrón, en una emotiva intervención con la que ha evocado la dura labor de los sanitarios en esta crisis.

López Martín ha recordado que quienes estaban detrás de los trajes de protección EPI que utilizaban los profesionales de la sanidad para atender a los enfermos del coronavirus «no eran héroes, eran personas».

Acabado el minuto de silencio, que ha terminado con un aplauso cerrado de los asistentes, se ha puesto fin al acto, al que han asistido el Gobierno español en pleno, todos los presidentes autonómicos, entre ellos Iñigo Urkullu y María Chivite, así como autoridades de la OMS y de la UE.