NAIZ

Inauguran Kofradia Itsas Etxea en Donostia, convertido en un «centro de valorización» y promoción

La nueva cofradía de pescadores de Donostia ha abierto hoy sus puertas, en el renovado edificio Portaaviones del muelle donostiarra, convertida en un moderno «centro de valorización» de la pesca de bajura de la CAV, dedicado a promocionar los productos y áreas de actividad del sector.

Imagen de la inauguración de la nueva Kofradía Itsas Etxea de Donostia. (IREKIA)
Imagen de la inauguración de la nueva Kofradía Itsas Etxea de Donostia. (IREKIA)

«El mundo del mar y la pesca se abren a la sociedad», ha dicho el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa y de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opegui), Eugenio Elduayen, en la inauguración este jueves de Kofradia-Itsas Exea en el puerto de Donostia.

La consejera en funciones de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia; el director de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Iker Goiria; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; y la directora de Opegui, Miren Garmendia, han participado también en el acto inaugural, al que han asistido representantes de diversos colectivos vinculados al mundo pesquero.

Música de txistularis y un arresku de honor han dado la bienvenida a los invitados a la inauguración, celebrada hoy coincidiendo con la festividad del Carmen, patrona de los arrantzales, a quienes no se ha podido honrar como es habitual en esta fecha con una misa, comida y recepción en el Ayuntamiento debido a las medidas preventivas ante el covid-19.

Tapia ha destacado que la nueva cofradía y el edificio en su conjunto «representan» lo que los vascos quieren «mostrar al mundo», es decir, que son capaces de «afrontar el futuro de forma moderna sin olvidar sus tradiciones».

Tras referirse a la rehabilitación y reforma integral llevada a cabo por el Ejecutivo de Gasteiz en el edificio Portaaviones, inaugurado en febrero de 2019 tras una inversión de 1,5 millones de euros, la consejera ha destacado que, con la apertura ahora de su parte central, la última que quedaba por acondicionar y poner en marcha, el inmueble sigue «asociado al mar» pero «compaginando» usos vinculados a «la actividad tradicional pesquera» con las más recientes «actividades náutico-deportivas».

Elduayen ha destacado que la casa del mar de Donostia es fruto de un proyecto desarrollado por «el propio sector» con el objetivo de contribuir «al relevo generacional», uno de los principales «retos» que afronta, y «poner en valor» la labor de los arrantzales, el resto de profesiones vinculadas a la pesca, y sus productos.

La nueva cofradía donostiarra organizará en sus instalaciones talleres para escolares y ciudadanos en general, así como visitas a lonjas, conferencias y eventos para dar a conocer las distintas campañas o temporadas pesqueras, las especies y artes de bajura, la actividad conservera y el potencial gastronómico de los productos del mar.
Con cerca de 400 metros cuadrados de espacio, Kofradia alberga una tienda de conservas, de pescado y un espacio de restauración y degustación, que gestiona por medio de una concesión para 15 años Opegui.

El Portaaviones del muelle donostiarra, construido en 1943 como lonja pesquera, lo completan actualmente los servicios de Puertos Deportivos de Euskadi (EPK) y tres sotos de almacenaje para los pocos barcos que se mantienen activos.