Imanol INTZIARTE

Otegi, la Guardia Civil y Vox, sorprende que te sorprenda

Una declaraciones del coordinador de EH Bildu, exponiendo que el relevante respaldo electoral de agentes de la Guardia Civil a Vox es otro argumento de peso para pedir la marcha del instituto armado, ha levantado una polvareda inusitada, teniendo en cuenta que se trata de un hecho comprobado y de una demanda con décadas de historia. 

Parada militar con motivo de la festividad de El Pilar, el año pasado en Sansomendi, Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Parada militar con motivo de la festividad de El Pilar, el año pasado en Sansomendi, Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Resulta público y notorio que cada vez que Arnaldo Otegi abre la boca sus palabras son escrutadas con un imaginario microscopio, a la espera de encontrar un recoveco en el que clavar el diente.

Sucedió este miércoles. El coordinador general de EH Bildu fue entrevistado en Radio Euskadi para conocer su análisis post electoral. En ese repaso a los resultados de tirios y troyanos, destacó que el porcentaje de votos a Vox se eleva notoriamente allí donde hay cuarteles de la Guardia Civil, y señaló que a su juicio ese es otro buen motivo para pedir que el instituto armado se marche de Euskal Herria.

Y ahí comenzó el festival de golpes en el pecho y el rasgar de vestiduras.  

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, se consideró en la obligación de salir al paso, y acusó al líder de la coalición soberanista de «estigmatizar» a «ciudadanos vascos» que son además «servidores públicos que velan por nuestra seguridad».

La primera parte de lo expuesto por Otegi es una afirmación comprobable. De hecho, él mismo hace referencia a su fuente en un mensaje de respuesta a Itxaso. Se trata de un reportaje de eldiario.es sobre datos curiosos o peculiares de estos comicios. Está firmado por Iker Rioja y Rubén Pereda.

Sansomendi, La Salve e Intxaurrondo

«En Bilbao, en Vitoria y en Donostia se repite un patrón. En los barrios donde se ubican los cuarteles de la Guardia Civil (La Salve, Sansomendi e Intxaurrondo, respectivamente) el porcentaje de votos a Vox se dispara. En el caso de Vitoria, el apoyo a la ultraderecha en la mesa donde votan los agentes llega al 11,2%, en Bilbao es del 10% y en Donostia es algo menor, pero también se nota: 5%», recoge la noticia.

Para poner estos números en su contexto, cabe reseñar que Vox obtuvo el 3,77% de los votos en Araba , el 1,85% en Bizkaia y el 1,33% en Gipuzkoa. Es por tanto un hecho objetivo que el apoyo a la formación de extrema derecha es significativamente mayor allí donde los agentes depositan sus papeletas.

Y no es exclusivo de Euskal Herria. En mayo del año pasado, tras las elecciones estatales, El Confidencial publicaba un reportaje titulado «Vox es líder entre los militares y adelanta al PP en los cuarteles de la Guardia Civil».

«Que se vayan»

La segunda parte de lo dicho por Otegi es la reclamación de que la Guardia Civil se marche. Me sorprende que te sorprenda, diría alguno, teniendo en cuenta que el «que se vayan» ha sido desde hace décadas una demanda histórica y constante de la izquierda abertzale.

Como argumento, el coordinador general de EH Bildu le recordó a Denis Itxaso el informe sobre torturas publicado por el Gobierno de Gasteiz, y remarcó que «un tal Estatuto de Gernika que defendéis dice que las Fuerzas de Seguridad del Estado se encargan de fronteras y poco más. El resto repliegue».

Mientras tanto, en Alemania, el Gobierno anunció a finales de junio la disolución de una parte de sus fuerzas especiales, Kommando Spezialkräfte (KSK), por los nexos con la ultraderecha de algunos de sus integrantes.