NAIZ
BARCELONA

Los presos políticos catalanes, en tercer grado, salen de prisión para pasar el fin de semana en casa

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull han salido a las 6.55 horas de la mañana de este viernes de la prisión de Lledoners (Barcelona) por primera vez usando su clasificación en tercer grado, la semilibertad, con la que podrán pasar todo el fin de semana en casa. El resto lo hará a lo largo del día. 

Jordi Cuixart, a las puertas de la sede de Òmnium Cultural. (Josep LAGO/AFP)
Jordi Cuixart, a las puertas de la sede de Òmnium Cultural. (Josep LAGO/AFP)

Es el primer fin de semana en que se aplica el tercer grado a los presos políticos catalanes, después de que las juntas de tratamiento de las cárceles aprobaran el jueves aplicarles la modalidad habitual del régimen abierto, y el resto de líderes independentistas que están en la cárcel saldrán también a lo largo de este viernes.

Al salir de la cárcel, Cuixart ha declarado ante los periodistas que el tercer grado no significa para él nada en concreto porque lo que quieren es «salir de la represión de una vez por todas».

Preguntado por lo que significa el tercer grado para él, Junqueras ha dicho que está contento de poder ver a la gente de su pueblo: «Ya os lo podéis imaginar, seguro que no hacen falta muchos detalles».

Posteriormente, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha anunciado que cuando termine su mandato como presidente de Òmnium no se volverá a presentar al cargo, pero ha asegurado que seguirá de militante base: «Considero que yo, mi familia, mis niños... creo que ya nos hemos dejado suficiente la piel. Ya he hecho mucho más de lo que nunca hubiera imaginado».

Turull ha dicho que a pesar de no ser la libertad completa, hacía mucho tiempo que esperaban este fin de semana, y preguntado por qué hará el fin de semana, ha dicho: «Tengo ganas de dar la gracias a todo el mundo, a tanta gente como me pueda encontrar porque nos han dado tanta fuerza, tanto coraje y tanta esperanza».

Volverán el lunes

El tercer grado les permitirá pasar tres noches en casa, por lo que no volverán a la prisión hasta el lunes, y dormir los otros cuatro días de la semana en la cárcel, cuando pasarán entre 8 y 11 horas en el centro penitenciario.

Durante las horas que pasen fuera de la cárcel, podrán continuar con los trabajos y voluntariados que han hecho hasta ahora, estando clasificados en segundo grado y usando el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

La clasificación en tercer grado parte de la propuesta de las juntas de tratamiento de la prisión de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, Lledoners (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona), que avaló el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia.