Naiz

Lakua restringe las salidas de las residencias, y cierra los centros de día y udalekus

El Departamento de Salud informa de que ayer se detectaron 115 positivos en la CAV, de los cuales más de la mitad pertenecen a Gipuzkoa (63), mientras que otros 43 se produjeron en Bizkaia y solo 9 en Araba.

Gente con mascarillas en las calles de Ordizia. (Jon URBE / FOKU)
Gente con mascarillas en las calles de Ordizia. (Jon URBE / FOKU)

Los consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este mediodía para informar sobre la situación de la pandemia y sobre las actuaciones que se están tomando.

De este modo, ha anunciado que las tres diputaciones van a poner en marcha «una serie de medidas preventivas» en las residencias de mayores, consistentes en «restricciones de las salidas de las y los residentes, que sí podrán recibir visitas, aunque estarán limitadas», y el «cierre de forma temporal de los centros de día».

También se ha decretado el cierre de los udalekus. Murga ha destacado que esto último se basa en el perfil de la mayoría de monitores y monitoras, que son personas jóvenes, un segmento poblacional en el que los contagios se están incrementando de manera importante.

Osakidetza ha realizado desde el sábado pasado más de 25.000 PCR, 4.997 en el día de ayer, cuando se detectaron 115 positivos: 9 en Araba, 43 en Bizkaia y 63 en Gipuzkoa. Murga ha instado a estas personas a mantener su aislamiento de manera correcta.

En cuanto al resto de la población, ha recalcado la obligación de llevar mascarilla de manera adecuada en cualquier espacio donde se pueda coincidir con más gente, bien sea en la vía pública como en sitios cerrados. También ha insistido en no formar grupos de más de 10 personas y evitar aglomeraciones en terrazas y otros lugares.