Pello Guerra

Apoyo unánime del Parlamento navarro a la plantilla de Gamesa, que hará una marcha a Iruñea

La totalidad de los grupos con representación en el Parlamento de Nafarroa ha mostrado su apoyo a la plantilla de la planta de Siemens-Gamesa en Agoitz, cuyo comité de empresa ha explicado la situación creada por el anuncio de cierre y a los que ha pedido su implicación para revertirla. Además, ha anunciado que los trabajadores realizarán la madrugada del día 23 una marcha andando hasta Iruñea.

Representantes de la plantilla de Siemens Gamesa de Agoitz que han comparecido en el Parlamento de Nafarroa para denunciar el cierre de la planta. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Representantes de la plantilla de Siemens Gamesa de Agoitz que han comparecido en el Parlamento de Nafarroa para denunciar el cierre de la planta. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Momentos antes de que comenzara la comparecencia del comité de empresa en la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo, trabajadores de Siemens-Gamesa de Agoitz se han concentrado ante la Cámara con una pancarta en la que se podía leer ‘No al cierre, ez itxi’, mientras hacían sonar un tambor, bocinas y otros artilugios para hacer ruido.

Esos sonidos se escuchaban incluso en el salón de plenos del Parlamento, donde ha tenido lugar la comparecencia, en la que el presidente del comité, Alfonso Poyo, ha desgranado los diez años de historia de la fábrica de Agoitz y la trayectoria de cierres de otras plantas realizados por la empresa y que nunca «estaban apoyados en causas reales».

Ahora le ha tocado a la fábrica de Agoitz «una deslocalización pura y dura», ya que, como ha recordado Poyo, el cierre «no se sostiene» con argumentos económicos, ya que la empresa quiere dejar Agoitz para «ganar más dinero» en Portugal y la planta cuenta con carga de trabajo hasta septiembre de 2021 y  con «elevados niveles de calidad y producción», como ha reconocido la propia multinacional.

Sin embargo, ha decidido ese cierre con un ERE «que se comunicó tarde y mal», y recurriendo a esa medida sin buscar otras fórmulas, lo que manifiesta «su mala fe».

A los 239 puestos de trabajo que se perderían con el cierre, Poyo ha sumado los puestos indirectos y que se va a producir en una zona ya afectada por un elevado índice de paro y que está sufriendo la despoblación endémica del pre-Pirineo.

Por ese motivo, el presidente del comité ha pedido «compromisos y hechos» y no solo «palabras bonitas». Ha puesto el acento en que «ni el Gobierno de Navarra ni los partidos políticos pueden permitir el cierre», porque «si ustedes no lo impiden, no lo hará nadie».

Otros trabajadores de la planta han tomado la palabra para insistir en estas ideas, como en el caso de Amaia Goñi, vecina de Agoitz, quien ha denunciado que «el paro nos está comiendo vivos en la zona. Quiero pedir una solución al paro en la zona y un futuro para Aoiz».

Respaldo unánime

Todos los grupos de la Cámara han mostrado su apoyo a la plantilla. Por Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, ha destacado que «no podemos arrojar la toalla» y ha asegurado que su partido apoyará «las medidas que se adopten para buscar una solución. Seremos la muleta de apoyo del Gobierno».

Por el PSN, Ainhoa Unzu, ha recordado que en esta cuestión, «la última palabra la tiene la empresa, pero que no quepa ninguna duda de que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano en primer lugar para evitar el cierre y también para analizar todas las alternativas que pueda haber».

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha señalado que su grupo asume «todas y cada una de las reivindicaciones» de la plantilla y ha puesto de relieve que «no son tiempos para la deslocalización, sino para buscar alternativas para el mantenimiento del empleo».

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha puesto el acento en que «las instituciones no pueden permitir este tipo de situaciones, porque este caso puede marcar un antes y un después». Ha denunciado que a las multinacionales, en principio, «les sale gratis» marcharse después de haber recibido importantes cantidades de dinero público en forma de ayudas. Por ese motivo, ha considerado imprescindible «cambiar las leyes», como ya ha planteado su grupo, para que se establezcan condiciones a la hora de conceder ayudas para intentar impedir que situaciones así se puedan dar.

Mikel Buil, desde Podemos, ha reconocido sin paliativos que «no tenemos medidas coercitivas para impedir esta medida empresarial» de «un mastodonte que factura veinte veces el presupuesto de Navarra» y también ha abogado por una regulación que frene las deslocalizaciones.

Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, tras reconocer esa misma impotencia, ha abogado por explorar «todas las posibilidades», incluso la opción de «crear una empresa pública en esas instalaciones» de Agoitz y que no se conceda ninguna ayuda a las empresas sin que exista una participación pública en las mismas.

Marcha a pie hasta Iruñea

Tras recibir el respaldo unánime del Parlamento de Nafarroa, a continuación, el comité de empresa ha comparecido ante los medios para dar a conocer las próximas movilizaciones a realizar. Entre ellas, destaca la marcha que la plantilla llevará a cabo a pie el día 23 entre Agoitz e Iruñea. Arrancará a las 3.00 horas de la madrugada desde la misma planta y se espera llegar a las 10.00 al Parlamento de Nafarroa, momento en el que comparecerá el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, al que «volveremos a pedir toda la implicación para mantener la planta de Aoiz abierta».

Ese mismo día, en la plaza del Mercado de Agoitz se celebrará a las 19.00 horas una asamblea informativa promovida por Irati Bizirik y posteriormente se realizará un mosaico humano entre trabajadores y vecinos del pueblo.

El viernes día 24 se celebrará la tercera reunión con la empresa dentro del periodo de consultas y nuevamente «los compañeros de Neinsa se concentrarán ante su fábrica para mostrarnos su apoyo», ha destacado Poyo.

Y para el sábado día 25 a partir de las 19.00 horas, la plataforma Irati Bizirik ha convocado una manifestación en Agoitz bajo el lema ‘No al cierre de Siemens Gamesa Aoiz. ¡Queremos pueblos vivos!’.

Las movilizaciones van a llegar incluso a Bilbo, donde mañana día 22, coincidiendo con la Junta de Accionistas de Siemens-Gamesa, tendrá lugar una concentración ante Paraninfo de la UPV.