Amaia U. Lasagabaster

La Real vuelve con Nahikari y el Eibar con fichaje de campanillas

Los dos representantes guipuzcoanos en la Liga Iberdrola han comenzado la pretemporada esta mañana. Nahikari, pretendida en Madrid, ha entrenado en Zubieta. La sudafricana Thembi Kgatlana vestirá la camiseta azulgrana.

La plantilla txuriurdin posa en Zubieta. (Real Sociedad)
La plantilla txuriurdin posa en Zubieta. (Real Sociedad)

El Athletic dio ayer el pistoletazo de salida y hoy les ha tocado a los dos representantes guipuzcoanos en la Liga Iberdrola, cuya pretemporada ya está también en marcha.

Natalia Arroyo ha dirigido esta mañana en Zubieta su primer entrenamiento al frente de la Real. Una sesión en la que ha estado Nahikari García, aunque nadie se atreve a asegurar que la urnietarra, pretendida por al menos Atlético y Real Madrid, comenzará la temporada como txuriurdin dentro de siete semanas, pese a que tiene contrato en vigor, tras renovar hace poco más de un año. También han participado en el entrenamiento –del que sólo se han ausentado Kiana Palacios y Ana Tejada, que se incorporarán más adelante– las nuevas incorporaciones blanquiazules. Núria Rábano, Gemma Gili, Amaiur Sarriegi, Maitane López y Sanni Fransi han completado su primera sesión, en la que también han participado las jugadoras del filial Mirari Uria, Elena Guridi, Izarne Sarasola, Elene Viles y Claudia Fernández.

Será este miércoles cuando pise césped el Eibar, que hoy ha pasado reconocimiento médico en Bilbo. También con caras nuevas, a las que en las últimas horas se ha unido un fichaje de campanillas. Se trata de la sudafricana Thembi Kgatlana. Delantera, 26 años, internacional –participó el año pasado en el Mundial de Francia–, en 2018 acabó con el monopolio de Asisat Oshoala haciéndose con el galardón a mejor futbolista africana, tras haber acabado la Copa África como mejor jugadora y máxima goleadora del torneo. Llega al Eibar tras pasar por la NWSL con Houston Dash y la Superliga china (Beijing).

Antes de que se hiciese oficial su fichaje, el responsable de fútbol femenino del Eibar Ion Zabaleta ya adelantaba la intención del club de buscar refuerzos importantes. «Lo primero que hicimos fue renovar a un grupo de jugadoras importante, el bloque en el que creemos –ha recordado–.Y a partir de ahí fichamos una serie de jugadoras en nuestra misma Liga que creíamos que tenían potencial suficiente para competir en Primera con nostros. Y todavía llegarán algunas jugadoras más contrastadas». Kgatlana es la primera de esa lista.

La jugadora armera Napo, durante el reconocimiento médico. (SD Eibar)

Zabaleta, por otro lado, confía en que «la falta de experiencia» de un Eibar recién ascendido pueda suplirse «con ilusión y ganas. Tenemos el ejemplo de la temporada que ha hecho el Deportivo. A ilusión ya os aseguro que nadie nos va a ganar». Reconoce que será una temporada «difícil pero estamos muy ilusionados y trataremos de demostrarlo en el campo», ha insistido. No concede demasiada importancia al salto en la «calidad y el ritmo porque cuando subes de categoría siempre hay un salto. Sí tenemos claro que la adaptación la tenemos que hacer cuantos antes para conseguir también cuanto antes los puntos de la permanencia».

El equipo azulgrana, de nuevo con Iker Dorronsoro al frente, realizará su primer entrenamiento esta tarde en Unbe.