NAIZ

Las aguas superficiales de los ríos españoles están altamente contaminadas por glifosato

Ekologistak Martxan ha publicado el informe ‘Glifosato. Una plaga para la salud de nuestros ríos, el medioambiente y las personas’, que analiza la presencia de glifosato en 10 de las 17 demarcaciones hidrográficas durante los años 2017 y 2018. Entre otras cosas, pide que se impida su comercialización.

Imagen de la portada del informe sobre los efectos cancerígenos y devastadores del herbicida.
Imagen de la portada del informe sobre los efectos cancerígenos y devastadores del herbicida.

La organización ecologista se queja de la falta de datos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Tal es así que cita un caso de Guardia (Araba). «Una analítica realizada en 2018 por la Agencia Vasca del Agua muestra una concentración de glifosato 670 veces superior al límite considerado de 0,1 μg/l en Carravalseca», pero no figura en la información del ministerio español.

El glifosato es un herbicida utilizado masivamente en agricultura convencional catalogado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como probable cancerígeno en humanos, y tóxica para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.

Las analíticas de glifosato realizadas por los organismos de cuenca durante los años 2017 y 2018 confirman la elevada presencia en los ríos del herbicida más vendido en el Estado español  

Según Ekologistak Martxan, los datos, proporcionados por el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en respuesta a una petición de la organización ecologista, subrayan las deficiencias de la legislación europea y española. También la necesidad de que las administraciones autonómicas y estatales actúen para reducir la contaminación de este plaguicida en el medio acuático.

Los análisis muestran la presencia de glifosato en las diez demarcaciones hidrográficas en las que se analiza este herbicida tóxico. En el 29% de las muestras se ha detectado la presencia de glifosato por encima del límite de detección. El 21% de las muestras analizadas han superado el valor límite de 0,1 microgramos por litro (μg/l) que Ekologistak Martxan ha establecido como referencia.

Por otro lado, un 7% de las muestras ha rebasado el valor de 0,5 μg/l que las directivas de agua subterránea y de agua de boca consideran como el máximo permisible para la suma de todos los plaguicidas presentes.

En dos puntos de muestreo se han detectado concentraciones de plaguicidas centenares de veces superiores al límite permitido: Canal Laguna Herrera, Málaga (71 μg/l) y Rambla del Albujón, Murcia (43,2 μg/l).

Estos datos son, sin embargo, «incompletos». Como señala Ekologistak Martxan, si bien se solicitaron las analíticas de glifosato realizadas en los años 2017 y 2018, no se han proporcionado las de los últimos tres meses de 2018, por no estar, en el momento de redacción del informe, en disposición del Miteco.

Asimismo, únicamente dispone de datos sobre el glifosato de 10 de las de las 17 demarcaciones hidrográficas españolas, dado que determinados organismos de cuenca, como las Confederaciones Hidrográficas del Ebro o Islas Baleares, no analizan glifosato en las aguas de su competencia. A esto hay que sumar que el ministerio no tiene todas las analíticas realizadas por las autoridades responsables.

A la luz de los resultados del informe, Ekologistak Martxan ha publicado tres recomendaciones al Miteco y al Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación: la primera es «retirar la autorización a la comercialización de productos que fitosanitarios que contengan glifosato»; «redactar normas armonizadas para el muestreo y la analítica de plaguicidas por parte de los gestores de las demarcaciones hidrográficas» y «asegurar que la recogida de información sobre presencia de plaguicidas sea más completa y ajustada a la realidad y sirva, a su vez, como punto de partida para  proteger nuestros ríos al medioambiente y a las personas, de la contaminación por glifosato».