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Bilbo

Mercabilbao aumenta las ventas un 2,4% en el primer semestre respecto al año pasado

La cadena de alimentación se ha mantenido en pie durante la pandemia del coronavirus y eso se ha reflejado en los números, positivos en general, presentados este martes por Mercabilbao. Desde este mercado mayorista destacan la apuesta de la ciudadanía por el comercio de proximidad.

Una imagen del interior de Mercabilbao antes de la epidemia del covid-19. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Una imagen del interior de Mercabilbao antes de la epidemia del covid-19. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El mercado central mayorista de Bizkaia ha comercializado un total de 135.568 toneladas de alimentos en el periodo comprendido entre los meses de enero a junio de este año, lo que supone un 2,4% más que en el mismo periodo de 2019.

La sociedad pública que gestiona esta infraestructura ha destacado este martes que, a pesar de la crisis sanitaria generada por el covid-19 y las medidas implementadas durante los últimos meses, la evolución de este centro de distribución de alimentos «sigue en alza».

Por sectores, el de frutas y hortalizas continúa siendo el que mayor volumen de ventas genera, con un total de 124.239 toneladas, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a 2019.

Este incremento se debe principalmente a la apuesta de la ciudadanía con los comercios de proximidad.

La naranja, el plátano y la manzana son las frutas más comercializados durante la primera mitad del año, mientras en el caso de las hortalizas destacan el tomate, las vainas y los pimientos.

Ligero descenso en el pescado

Respecto al pescado, se han comercializado 11.328 toneladas en los seis primeros meses del año, un 1,3% menos que en 2019, un «ligero descenso» motivado, según han indicado los responsables de Mercabilbao, por el retraso de la costera de la anchoa y el cierre de la hostelería con motivo de la pandemia del coronavirus.

Este descenso se ha visto «ligeramente amortiguado» por el aumento de consumo en las pescaderías de barrio.