NAIZ

Atapuerca confirma la presencia humana en una franja de hace entre 500.000 y 600.000 años

Las excavaciones de los yacimientos de Atapuerca han cerrado una campaña marcada por las limitaciones a causa de la pandemia y en la que la gran novedad ha sido la confirmación de la presencia humana en una franja temporal de hace entre 500.000 y 600.000 años de la que hasta ahora no se había hallado evidencia.

Excavación en la Gran Dolina, en Atapuerca. (César MANSO/AFP)
Excavación en la Gran Dolina, en Atapuerca. (César MANSO/AFP)

El equipo de investigadores de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) ha cerrado una campaña de excavaciones en el que la gran novedad ha sido la aparición en el yacimiento de Gran Dolina de dos utensilios de cuarcita, una lasca y un canto tallado, que evidencian la presencia humana en la sierra en una franja temporal de entre 500.000 y 600.000 años, de la que no había evidencia en ninguna de las cavidades hasta el momento.

En este yacimiento, un total de nueve personas ha trabajado en el tramo superior de este lugar, lo que ha permitido ahondar sobre sedimentos fines que se encontraban rellenando una serie de pozas erosivas formadas por la acción del agua sobre las brechas carbonadas del nivel TD8 y que no han conservado fauna, aunque sí industria lítica.

Las autoridades de Castilla y León ha destacado los resultados positivos de la campaña de excavaciones pese a las limitaciones motivadas por la pandemia de la covid-19, que ha limitado en días y número de trabajadores los trabajos en el enclave. De hecho, los trabajos se han reducido a 25 días y 60 personas.

Ambiente más húmedo y templado

En el yacimiento de la Sima del Elefante, se han localizado restos de tortuga, oso y castor, lo que refuerza la hipótesis, ya planteada anteriormente, de que las condiciones ambientales de la Sierra de Atapuerca hace 1,4 millones de años eran más húmedas y templadas..

En este lugar, los resultados obtenidos han cumplido los objetivos planteados para esta campaña, que pasaban por centrar la excavación en el nivel TE7 y eliminar los grandes bloques de caída de techo que se asentaban sobre dicho nivel.

La erosión y la caída al interior de la cavidad de parte del techo de la cueva tuvo lugar hace alrededor de 1,4 millones de años y produjo sedimentos arcillosos en el nivel siete, en más antiguo de los conocidos hasta el momento en el enclave.

En el yacimiento de Cueva Mayor se ha intervenido en la Galería de las Estatuas, donde la gran novedad de esta campaña ha sido la excavación de la boca de entrada de esta cavidad, que se cerró hace aproximadamente 50.000 años.

En esta cueva habitaron los neandertales y se ha recuperado importante industria lítica realizada a partir de materiales como el sílex, la cuarcita y la arenisca, presentando además una clara afinidad con el tecnocomplejo musteriense, el de esta especie.

Finalmente, el yacimiento de Cueva Fantasma ha centrado el trabajo en disponer de una secuencia diacrónica del registro arqueológico del mismo y planificar futuras acciones.