NAIZ

Aernnova, multinacional con sede en Araba, anuncia que recortará en un 20% su plantilla

La empresa aeronáutica Aernnova ha anunciado que recortará su plantilla en un 20% debido a la caída de la actividad de este sector, por lo que prevé 950 despidos, de los cuales 650 serán en el Estado español y 300 en sus plantas del extranjero. La multinacional tiene su sede en Araba y una planta en Berantevilla, con alrededor de 450 trabajadores.

Planta de Aernnova en Berantevilla. (Juanan RUIZ | FOKU)
Planta de Aernnova en Berantevilla. (Juanan RUIZ | FOKU)

Aernnova ha anunciado su intención de «redimensionar su actividad» ante la crisis del sector aeronáutico como consecuencia de la pandemia de covid-19, y de «ajustar» su plantilla, lo que afectará a un 20% de los puestos de trabajo de la compañía y las sociedades que la integran en todo el mundo. En concreto, sitúa en 950 trabajadores el número de personas que se verán afectadas, de los que 650 empleos corresponden a su actividad en el Estado español y 300, a otros países. Se trata de una multinacional con sede en Araba. Además de la de Berantevilla, tiene otras tres sociedades productivas en Araba, además de la sede central de la empresa, en el Parque Tecnológico de Miñao.

La compañía comunicará hoy mismo al comité de empresa de la fábrica que tiene en Berantevilla estas medidas, que la empresa justifica ante la «crisis sin precedentes» que afronta la industria aeronáutica, una de «las grandes damnificadas» por la pandemia de coronavirus, ya que el tráfico aéreo de pasajeros ha disminuido «drásticamente», lo que «ha impactando de forma muy severa en los ratios de producción de los principales fabricantes de aeronaves».

Esta situación, precisa en un comunicado, «se ha traducido en una notable reducción de la demanda de nuestros clientes, lo que ha supuesto una significativa disminución de actividad en todas nuestras sociedades».

Con las nuevas previsiones de entregas de aviones para 2020 realizadas por sus clientes, Aernnova perderá aproximadamente un 40% de la actividad prevista, de acuerdo con los datos que ha aportado. En este sentido, precisa que la mayoría de sus sociedades ha acordado ERTE, que afecta actualmente a un número equivalente a 1.300 empleados en todo el mundo, de los cuales 968 corresponden al Estado español.

«Vivimos todavía en un entorno con incertidumbres, nuestros clientes ajustan en las últimas semanas su demanda a la realidad cambiante. Los analistas y expertos del mercado aeronáutico coinciden mayoritariamente en que el tráfico aéreo de pasajeros no volverá al nivel de 2019 antes de un periodo de entre tres y cinco años, la recuperación de la actividad industrial asociada llegará a continuación», señala la compañía.

Asegura que, en las últimas semanas, ha recibido las nuevas previsiones a medio plazo de sus clientes que, junto con el resto de información disponible, le llevan a «la conclusión de que durante los próximos tres años Aernnova perderá alrededor de un 30% de la actividad previa al covid-19». Ante esta situación, argumenta, se verá «obligada» a la «dura y complicada decisión» de «redimensionar» la empresa con recortes de plantilla.

La compañía señala que el proceso de ajuste durará hasta fin de primer semestre de 2021 y que a lo largo de los próximos meses se conocerá con detalle el número de trabajadores afectados por los despidos en cada una de las plantas.