NAIZ

El nuevo cable submarino de Google unirá Nueva York y Bilbo

La compañía estadounidense Google ha anunciado el lanzamiento de un nuevo cable submarino hasta Europa, que conenctará Shirley (Nueva York) con Bude (Reino Unido) y Bilbo. Este cable estará listo para 2022 y aumentará la capacidad de servicios como Google Gmail o Google Cloud.

Google ampliará su tecnología con un nuevo cable a Europa. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)
Google ampliará su tecnología con un nuevo cable a Europa. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

Google lanzará un nuevo cable submarino hasta Europa, que conectará con Estados Unidos y Reino Unido, que estará listo en 2022 y que permitirá proporcionar un mayor soporte a la red de productos empresariales y de consumo de la tecnológica estadounidense.

Este cable, denominado Grace Hopper, unirá Shirley (Nueva York), Bude (Reino Unido) y Bilbo, según han informado fuentes de Google este martes.

Una vez que esté en funcionamiento, Grace Hopper será «uno de los primeros cables nuevos» en conectar Estados Unidos y Reino Unido desde 2003, según ha explicado.

Este nuevo cable, cuya inversión no han precisado, aumentará la capacidad de los servicios de «Google Meet» (servicio de videotelefonía), «Google Gmail» (servicio de correo electrónico) y «Google Cloud» (nube).

Se trata de la primera inversión de Google en una ruta de cable submarino en Reino Unido y la primera ruta al Estado español.

El cable estará equipado con 16 pares de fibras, lo que supone, según la compañía, una «actualización significativa de la infraestructura de internet que conecta actualmente Estados Unidos y Europa».

El contrato para construir el cable fue firmado hace unos meses con el proveedor de cable submarino SubCom, con sede en Eatontown (Nueva Jersey) y se espera que el proyecto se complete en 2022.

Grace Hopper contará con un sistema de conmutación de fibra óptica, una tecnología que permite mejorar la «fiabilidad de las comunicaciones globales», lo que les permite mover mejor el tráfico en caso de que se produzcan cortes.

Google ha asegurado que «es el primer cable submarino del mundo en usar esta tecnología» y confía en poder implementarla en otros sistemas en el futuro.

El 98% del tráfico internacional

El 98 % del tráfico internacional de internet circula a través de cables submarinos, que permiten que se pueda compartir, buscar, enviar y recibir información por todo el mundo a la velocidad de la luz.

Grace Hopper se suma a los otros cables submarinos privados de Google -Curie, Dunant y Equiano- que conectan continentes por el fondo del océano.

Estos cables le permiten planificar las necesidades de capacidad futuras de sus usuarios en todo el mundo, así como agregar una capa de seguridad que va más allá de lo que está disponible en la red pública de internet.

El cable se llamará como la pionera en informática Grace Brewster Murray Hopper (1906-1992), más conocida porque desarrolló el primer compilador (enlazador) para un lenguaje de programación, que fue fundamental para el desarrollo del cobol, un lenguaje que aún se utiliza.