naiz

El Consejo de Diálogo Social de Nafarroa acuerda complementar los ERTE de las rentas más bajas

En la reunión celebrada el miércoles, el Consejo del Diálogo Social de Nafarroa ha acordado un complemento para los trabajadores y trabajadoras incluidos en ERTEs y dirigido a los perceptores de rentas más bajas.

Reunión del Consejo de Diálogo Social de Nafarroa.
Reunión del Consejo de Diálogo Social de Nafarroa.

Han participado en la reunión la presidenta de Nafarroa, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza; el secretario general de la UGT, Jesús Santos; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez; y el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Nafarroa, Javier Zubicoa, en calidad de secretario.

El complemento anunciado por el Gobierno navarro favorecerá en concreto a quienes tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales y que consistirá en una ayuda, limitada a los meses de julio, agosto y setiembre, de 150 euros mensuales para los trabajadores y trabajadoras cuya jornada durante el ERTE sea igual o superior al 50% y de 100 euros mensuales para los que su jornada sea inferior al 50%.

El Ejecutivo de Chivite ha anunciado que la convocatoria de esta medida se publicará en el mes de octubre y se gestionará en un solo pago. La iniciativa contará con un presupuesto máximo de tres millones de euros y se espera que pueda beneficiar a alrededor de 11.000 personas.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación, que «otra vez volvemos a llegar a acuerdos». Ha señalado que en el marco del Consejo de Diálogo Social «hemos llegado a un acuerdo sobre el complemento a los ERTE, un complemento que va para las rentas más bajas, acotado a rentas de la unidad familiar».

El orden del día de la reunión del Consejo del Diálogo Social incluía asimismo un punto referido al impulso al consumo, tema en el que se ha convenido que se darán los pasos para que se materialice en otoño de 2020.

Cabe recordar que el pasado 16 de junio el Consejo de Diálogo Social ya alcanzó otro acuerdo para la protección de las personas y empresas frente a la crisis de la covid-19, con hasta 13 medidas de aplicación urgente.