NAIZ

ELA pide a Osakidetza medidas «inmediatas» para garantizar la salud de sus trabajadores

El sindicado ELA ha pedido ha Osakidetza medidas para hacer frente a los nuevos brotes de covid-19. El sindicato considera que estas medidas son necesarias para garantizar la salud y seguridad tanto de la plantilla de Osakidetza como la asistencia sanitaria a la población.

Sanitarios de Osakidetza realizan test PCR en el ambulatorio de Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Sanitarios de Osakidetza realizan test PCR en el ambulatorio de Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)

El sindicato ELA ha reclamado este miércoles a Osakidetza que adopte medidas «inmediatas» de refuerzo de plantilla y de medios materiales para hacer frente al aumento de brotes de contagios por covid-19.

«A la vista de los rebrotes que ya se están produciendo, Osakidetza debe adoptar, de manera inmediata, las medidas necesarias para garantizar tanto la salud y seguridad de su plantilla, como la asistencia sanitaria a la población» porque «sería inadmisible volver a colocar a la plantilla ante situaciones tan graves como las vividas hasta el momento», ha dicho ELA en una nota.

Para el sindicato, es «imprescindible» doblar el personal de las unidades de prevención, ya que ve insuficiente seguir con 81 efectivos para atender a una plantilla de más de 35.000 trabajadores.

Otras de sus propuestas son cubrir con sustitutos todas las vacaciones del personal de áreas sensibles de Atención Primaria y hospitales, hacer acopio de material de protección suficiente y adecuado y realizar a todos los pacientes una prueba PCR que se repita dentro de los 15 días siguientes si la persona continua ingresada.

Entre las exigencias de ELA también figuran realizar test periódicos a toda la plantilla cuando trabajen en áreas con pacientes covid, protocolos «adecuados, homogéneos y claros» con la formación previa necesaria y bajas para el personal de riesgo.