NAIZ

Quim Torra tampoco asistirá a la conferencia de presidentes autonómicos

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado a Pedro Sánchez que no asistirá a la conferencia de presidentes de este viernes en La Rioja.

El president Quim Torra, el lunes pasado. (Pau BARRENA/AFP)
El president Quim Torra, el lunes pasado. (Pau BARRENA/AFP)

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que no asistirán ni él ni ningún miembro del Govern a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez para este viernes en La Rioja.

En una carta, Torra comunica al jefe del Gobierno español que, si bien la materia de la reunión es de su «interés», la situación de la pandemia no le «aconseja» desplazarse a La Rioja.

«Creo que debo quedarme en Barcelona a causa de la situación muy complicada de la pandemia en Cataluña, que exige toda mi atención y dedicación. Ya sabe que vivimos días críticos y el primero que tiene que dar ejemplo de la restricción de movimientos que hemos pedido a la ciudadanía es el president», razona.

Torra recuerda que pidió intervenir telemáticamente, pues «ahora es el momento de trabajar, no de hacerse fotografías».

El president de la Generalitat también critica que «se utilice una cuestión tan importante y grave como la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus para implicar a la Casa Real» que, subraya, «está más cuestionada que nunca».

«Los demócratas tenemos que exigir que se investigue a la monarquía por las informaciones publicadas y que se depuren responsabilidades», en lugar de «contribuir a limpiar su imagen», resalta.

Si bien Torra recuerda que participó en las reuniones telemáticas de líderes autonómicos durante el estado de alarma porque así lo requería la situación de «urgencia y emergencia», considera que fueron «poco útiles», porque solo servían para que Sánchez explicara «decisiones ya tomadas y anunciadas», remarca.

En este sentido, el president insiste en que la relación de la Generalitat y el Gobierno español «tiene que ser bilateral» y emplaza así a Sánchez a mantener una reunión telemática entre los dos la próxima semana, para trabajar todos los asuntos relacionados con la covid-19 y el plan de reactivación de la Generalitat.