NAIZ

Reabre la comisaría de la Ertzaintza en Zabalburu tras ser desinfectada, informa Lakua

El Departamento de Seguridad de Lakua ha informado de la reapertura de la comisaría de la Ertzaintza de Zabalburu este mediodía, tras acoger trabajos de desinfección, dentro del protocolo de seguridad para evitar contagios por covid-19. El sindicato ErNe había denunciado previamente que este centro de trabajo acumula seis contagios en los útimos diez días y ha reclamado «realizar test a todos los ertzainas».

Ertzainas regulan el paso de vehículos en los accesos a Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Ertzainas regulan el paso de vehículos en los accesos a Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La oficina de atención ciudadana de la Ertzaintza en la plaza de Zabalburu, en el centro de Bilbo, ha sido desinfectada este viernes en cumplimiento del protocolo de seguridad para evitar contagios por covid-19, según ha informado Lakua.

El sindicato ErNe había informado previamente del cierre de la subcomisaría como consecuencia de los contagios detectados entre ertzainas, «media docena» en diez días, según ha concretado.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha notificado que la oficina ha estado cerrada de 9.00 a 12.00 del mediodía para realizar la desinfección y que a las 13.00 horas ha vuelto a abrir al público. Ha recordado, además, que los vehículos de la Ertzaintza se desinfectan todos los días después de cada turno.

Reclaman más protección

El sindicato policial ha denunciado esta mañana que los protocolos de Osakidetza son «ineficaces», ya que realiza solo pruebas PCR «a personas con contacto superior a 15 minutos». En su opinión, se deberían realizar test «a todos los ertzainas destinados en Bilbao y que han trabajado en los últimos 15 días», ya que «mucho del trabajo policial se realiza sin distanciamiento al efectuarse en vehículos y furgonetas, solo con mascarilla».

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha reclamado la desinfección de vehículos «y de todo el centro de trabajo», al considerar que «se está poniendo en riesgo la salud de los ertzainas y sus familiares, así como con los ciudadanos que se pudiera estar en contacto».

El sindicato de la Ertzaintza ha advertido de que, «Si Osakidetza y el Departamento de Seguridad no consideran esta demanda», volverá a acudir a los tribunales para que se dé «amparo y protección" a los agentes.

Seijo ha recordado que el Departamento de Seguridad de Lakua «fue condenado por vulneración de derechos fundamentales en mayo de este año por falta de pruebas y falta de materiales de protección».

Según ha explicado a Europa Press, el sindicato se ha dirigido al viceconsejero de Seguridad y a la dirección de Recursos Humanos del Departamento para pedir que «se hagan pruebas masivas entre la plantilla, al igual que se hacen en las discotecas» en las que se han detectado contagios.