NAIZ

La Liga ACB, obligada judicialmente a admitir inmediatamente a Gipuzkoa Basket

El club guipuzcoano ha presentado en la sede de la ACB un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada por Gipuzkoa Basket, y según el cual «se impone la obligación a cursar de inmediato la invitacion para que ingrese en la ACB 2020/21» a la entidad donostiarra.

Gipuzkoa Basket no ceja en su empeño de verse en la próxima Liga ACB y por ello ha acudido a los tribunales. (Jon URBE / FOKU)
Gipuzkoa Basket no ceja en su empeño de verse en la próxima Liga ACB y por ello ha acudido a los tribunales. (Jon URBE / FOKU)

Este viernes 31 de julio Gipuzkoa Basket se ha personado en la sede de la ACB y ha entregado a la entidad una notificación de un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada ayer por Gipuzkoa Basket. Por ende, «se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020/21». Es decir, que la Liga ACB tiene el deber de admitir al club donostiarra en su seno.

Esta resolución llega horas después de que la ACB, junto con la Federación Española de Baloncesto –FEB– y el Consejo Superior de Deportes –CSD; este, en principio, quien debía ejercer de valedor del club guipuzcoano– rompieran su mesa negociadora y dieran con la puerta en las narices a Gipuzkoa Basket, proclamando una «temporada 2020/21 con 18 equipos», apelando a sus propios intereses, sin que la FEB ni el CSD ejerciera de contrafuerte.

«Cuando las instituciones públicas y deportivas que deben velar por el cumplimiento de las normas y convenios  no consiguen hacerlos cumplir, no queda otra opción a los equipos, con sus limitados medios,  que acudir a los tribunales. Siendo esta la única vía que dejan   para  proteger y defender los  derechos», ha explicado la entidad donostiarra mediante un comunicado de prensa.

Mientras, el presidente de Gipuzkoa Basket, Nacho Núñez, se ha declarado «satisfecho por la decisión del juzgado de Barcelona, después de la no toma de decisión por parte de la ACB y de otras instancias. Ayer –por el jueves– presentamos las medidas cautelares y hoy se nos ha reconocido que tenemos el derecho que la ACB proceda a inscribirnos».

«El deporte debe ser deporte. Cuando ganas celebras la victoria y compartes la alegría y cuando pierdes, trabajas y te esfuerzas para mejorar. Los equipos de LEB ORO tienen el derecho a poder aspirar a ascender de categoría sin que barreras administrativas o económicas creadas artificialmente impidan el ascenso», añade la nota de GBC.

«Esperamos que se cumpla la resolución judicial sin más dilaciones, después de un largo y tortuoso proceso de afiliación que ya nos ha causado grandes perjuicios económicos y deportivos, termina el comunicado del club.

Mientras, Nacho Núñez ha deseado «que impere es sentido común. Delteco Gipuzkoa Basket se ha ganado en la pista su derecho a estar en la ACB, ha presentado la documentación y ya no podemos esperar más, y en la primera acción judicial tomada se nos ha dado la razón. Por tanto, esperamos poder empezar a construir el equipo y se proceda a nuestra inscrición inmediatamente».