NAIZ

Ortuzar dice ahora que «Euskadi no es una comunidad más, es una nación» y pide «bilateralidad»

El PNV ha conmemorado este viernes su 125 aniversario en un acto celebrado en Bilbo, en el que Ortuzar ha subrayado que «Euskadi no es una comunidad autónoma más», sino «una nación» que tiene «un régimen especial de autogobierno». En esta línea, ha instado a garantizar primero «la relación bilateral» y «después hablar de nuestra participación en foros multilaterales».

Acto del 125 aniversario del PNV en el que ha hablado Andoni Ortuzar, presidente del EBB. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Acto del 125 aniversario del PNV en el que ha hablado Andoni Ortuzar, presidente del EBB. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha sostenido que «Euskadi no es una comunidad autónoma más, es una nación». «No somos ni más ni menos que nadie, pero somos diferentes porque nos sentimos diferentes y porque el ordenamiento jurídico dice que somos diferentes. Somos una nación que, en virtud de un pacto político y de un ordenamiento jurídico que va desde la Constitución hasta el Estatuto de Gernika, pasando por la Ley del Concierto Económico, tiene un régimen especial de autogobierno», ha explicado.

Las declaraciones de Ortuzar llegan en una de semana que comenzó con la desclasificación de documentos sobre la intervención servil hacia Sánchez y despectiva hacia Gure Esku por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el procés catalán y que prosiguió con el rifirrafe de este con el presidente español por la Conferencia de Presidentes que finalmente se ha saldado con la presencia de Urkullu en La Rioja y con un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento.

Respecto a esto último, Ortuzar ha instado a «cumplir el ordenamiento jurídico por el principio» para «primero garantizar la relación bilateral» y «después hablar de nuestra participación en foros multilaterales», como la Conferencia de Presidentes. Asimismo, ha esperado que el Gobierno español «haya entendido el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política».

«Nos querían hacer comulgar con ruedas de molino, y no. Querían que fuéramos a un foro multilateral sin comprometerse antes bilateralmente con Euskadi y sin cumplir los acuerdos firmados con nosotros. Nos estábamos jugando nada menos que la capacidad de endeudamiento y déficit del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales para poder hacer frente a la caída de recaudación y a las necesidades de la crisis del covid-19», ha señalado.

«Movimiento abertzale organizado»

Ortuzar ha señalado que hoy más que el 125 aniversario de la fundación del PNV lo que se celebra es el 125 aniversario de la fundación del nacionalismo vasco, del «movimiento abertzale organizado».

«Hoy es un buen día para proclamar nuestro compromiso abertzale y también para recordar que el sentimiento abertzale nació con el PNV, se ha mantenido y desarrollado con el PNV y pervivirá también gracias al PNV. Nadie tiene más legitimidad que nosotros para reclamar con orgullo histórico y compromiso presente que Euskadi es la patria de los vascos. Podrá haber, con mucho esfuerzo, eso sí, quien sea tan abertzale como quienes componemos el PNV. Más, no», ha señalado.

Ha sostenido además que el nacionalismo del PNV es «democrático, busca la justicia social y es abierto a los demás». «Hoy que en muchos lugares del mundo se utiliza el apelativo nacionalista como vejatorio, unido a comportamientos populistas y autoritarios, aquí proclamamos que nuestro sentimiento nacional se construye desde el respeto, la tolerancia y la confianza en la ciudadanía para que pueda decidir su futuro en libertad. En Euskadi, nacionalismo es democracia, justicia y libertad», ha dicho.

Ortuzar, por otra parte, ha considerado que la pandemia del covid-19 y la crisis que ha generado ha supuesto una «gran lección de humildad» pero ha pedido «confianza en este partido y en esta sociedad para salir adelante. Vienen tiempos duros pero somos una sociedad fuerte que si tiene claro lo que quiere y trabaja por ello, lo va a conseguir. Tardaremos un poco más de lo que queríamos, pero lo conseguiremos», ha aseverado.