Marcel PENA
BILBO

Skabidean despide hoy en Iruñea la temporada de NAIZ Kontzertuak, compuesta de nueve actuaciones

El grupo navarro de reggae Skabidean será el encargado de poner el broche a una temporada atípica de NAIZ Kontzertuak, marcada por la pandemia. Las entradas para ver la actuación de esta noche en la sala y online todavía están disponibles en la web de NAIZ.

Skabidean será el grupo encargado de echar el cierre esta noche a la temporada de NAIZ Kontzertuak y, además, lo harán jugando en casa: en la Sala Totem de Iruñea, a partir de las 22.00. Después de nueve conciertos, los cuatro últimos en un formato mixto que compaginaba el streaming con las entradas presenciales, NAIZ Kontzertuak se despiden hasta nuevo aviso.

Antes de eso, Skabidean completará su vuelta a los escenarios después de varios meses sin actuar en directo debido a la pandemia de covid-19. Concretamente, desde el 7 de marzo, cuando Skabidean ofreció en Gasteiz el tercer concierto de presentación del disco “Izaera”, publicado a principios de año. Los dos primeros se celebraron en Iruñea y Madrid, pero los dos últimos, que se debían haber celebrado en Donostia el 14 de marzo y en Bilbo el 21 de ese mes, tuvieron que ser suspendidos «como medida de prevención para hacerle frente a la rápida propagación del virus», tal como declaró el grupo en un comunicado.

A pesar de no ofrecer conciertos, Skabidean no estuvo inactivo durante el confinamiento. El grupo aprovechó las primeras semanas del estado de alarma para publicar el videoclip de la canción “Gauerdi Gorri” en lengua de signos. Posteriormente, en mayo, ocho grupos de la escena reggae de Iruñea lanzaron el tema “Aquí estamos”, en el que por parte de Skabidean participaron Imanol al piano y Xabi al bajo. Finalmente, en junio Skabidean presentó su aportación a la iniciativa #UztaNafarra con una versión de la canción “Asteazken (76/3/3)” del grupo iruindarra Acera, sobre los hechos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. En total, más de 20 grupos navarros participaron en el recopilatorio, entre los cuales están JahGoikoa eta ReggaeZarra, Baizera o Herdoil.

Además de las entradas presenciales para asistir a la misma sala Totem, los pases online para ver el concierto de esta noche en streaming se encuentran todavía disponibles en la página web naiz.eus/naizkontzertuak.